Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Abril de 2015

El mea culpa de Bachelet: “No supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios”

"Lo digo con claridad y dando la cara al país, pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre la política y los negocios," expresó la Presidenta luego de recibir el informe de la comisión anticorrupción con el que el gobierno enfrentará la crisis de credibilidad derivada de casos como Penta, SQM y Caval. Al igual como ya lo había manifestado antes, la Jefa de Estado se comprometió a conducir personalmente este proceso.

Por

bachelet a1

“No descansaré hasta dejar una democracia más transparente” dijo la Presidenta Michelle Bachelet luego de recibir el informe de la comisión Engel con el que el gobierno enfrentará la crisis de credibilidad derivada de casos como Penta, SQM y Caval. Al igual como ya lo había manifestado antes, la Jefa de Estado se comprometió a conducir personalmente este proceso.

Junto con reconocer que los chilenos no quieren, ni deben seguir esperando, la Mandataria -en un tremendo arresto de sinceridad- sostuvo que “no siempre supimos, no supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido. Lo digo con claridad y dando la cara al país, pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre la política y los negocios,” expresó la Mandataria. En esa línea, admitió que “las situaciones que hemos vivido han sido doloras para muchos y también para mí”.

“Estamos en deuda con Chile porque hemos carecido de firmeza y rapidez para evitar las malas practicas. Hemos afectado el orgullo que los chilenos sienten por su patria, un país históricamente transparente y honesto. Hoy es evidente que no fue suficiente”, prosiguió la Jefa de Estado.

Al respecto, Bachelet, dijo que “lo que antes unos pocos sabían hoy se ha hecho evidente para todos (…) la profunda molestia de la ciudadanía con quienes están en posición de poder es totalmente comprensible”, reconoció la Mandataria en un sincero mea culpa.

De todos modos, Bachelet -al igual como lo planteó hace algunas semanas en un encuentro en La Moneda con corresponsales extranjeros- aseguró que “Chile no es un país corrupto, “Chile es un país de hombres y mujeres honestas”.

La Mandataria se comprometió a comunicar a la ciudadanía los detalles del informe, esto una vez que lo revise en profundidad. “Debemos actuar ahora y en serio porque está en juego el tipo de sociedad en que queremos vivir”

La comisión encabezada por Eduardo Engel sesionó por espacio de 45 días previo a entregar el informe esta mañana a la Presidenta.

 

Notas relacionadas