Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2015

SQM Salar: La operación que podría salvar a Martelli y al ex asesor de MEO de ser investigados por el SII

Existen dos versiones respecto a la rectificación que realizaría SQM Salar. En un borrador con 16 rut no figuran las empresas de Giorgio Martelli y del ex brazo derecho de MEO, Cristián Warner, pero habría existido la intención de que sí estuvieran. Las últimas horas han sido decisivas al interior de la compañía y del Servicio de Impuestos Internos. Tanto así, que el director Michel Jorrat estaría dispuesto a dar un paso al costado en medio de los cuestionamientos e inhabilitarse de cualquier acción que incluya al operador PPD, a quien le prestó servicios entre el 2012 y 2013. A Asesorías y Negocios también le boleteó el ministro Rodrigo Peñailillo y sus principales asesores.

Por

SOQUIMICH

El viernes 24 de abril, el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, informó -en el marco de la junta ordinaria de accionistas de la compañía- que realizaría una nueva rectificación de su contabilidad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), específicamente respecto de la filial SQM Salar, la que, como reveló The Clinic Online, fue a la cual facturó Asesorías y Negocios SpA (AyN) del recaudador de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli. Hace algunos días se ratificó la información publicada por nuestro medio y se agregó que entre enero de 2012 y octubre de 2013 AyN Spa emitió 23 documentos a SQM Salar por un total de $246 millones.

De Solminihac y Ricardo Ramos Rodríguez, vicepresidente de SQM, habría tenido intención de rectificar las empresas de Martelli y Warner porque aunque existen efectivamente informes de los servicios supuestamente prestados se trataría de estudios que no dicen relación con la labor de la empresa”.

Sobre la rectificación, De Solminihac dijo que “esperamos informarlo una vez que hayamos hecho la rectificación y acordado con el SII, dentro de los próximos días” y agregó que se trataba de “un monto que es significativamente menor al correspondiente a SQM” que a fines de marzo identificó gastos por unos US$11 millones efectuados entre 2009 y 2014 sin el suficiente respaldo. Parte de esos recursos, según la indagación que está realizando la fiscalía, correspondería a platas políticas.

Según la investigación realizada por The Clinic Online, exactamente una semana antes del anuncio público del gerente general, el viernes 17 de abril, el abogado Pablo González Suau llegó hasta el Servicio de Impuestos Internos para reunirse con Bernardo Seaman, fiscalizador de grandes contribuyentes, para plantearle la decisión de SQM Salar de rectificar y pedirle que, para ello, desbloqueara el RUT de la compañía. El procedimiento y las oficinas no eran desconocidas para González Sau quien durante cuatro años -entre 2006 y 2010-, se desempeñó como subdirector jurídico del SII, cuando la entidad era dirigida por Ricardo Escobar.

Sobre lo que ocurrió en aquel encuentro hay dos versiones contradictorias, pero con dos consecuencias: 1) Ni la empresa de Martelli, asociada a la candidatura de Michelle Bachelet; ni la de Cristian Warner, “Cristian Warner comunicación y markenting”, vinculada a Marco Enríquez-Ominami están hoy en la rectificación de SQM Salar; 2) SQM Salar presentó un borrador de rectificación por 16 Rut que, según indagó este medio, corresponderían a empresas y personas naturales vinculadas al oficialismo y la oposición. Y adjuntó informes que justifican los supuestos trabajos realizados por Martelli y Warner, lo que podría librarlos de una investigación.

En el Servicio, quien maneja la información sobre AyN es Víctor Villalón, quien es cercano a la DC y figura de confianza de Alberto Cuevas, hombre clave de la Reforma Tributaria en Hacienda.

¿QUÉ PASÓ?
martelli
Según información obtenida por The Clinic Online, De Solminihac y Ricardo Ramos Rodríguez, vicepresidente de SQM, tuvieron la intención de rectificar todo aquello que generaba sospechas en la empresa y que ello incluía a las empresas de Martelli y Warner. En ambos casos, destacan estas fuentes, existían efectivamente informes de los servicios supuestamente prestados, pero se trata, acotan, de estudios que no dicen relación con la actividad de SQM y que, se cree, fueron comprados sólo con la intención de contribuir a las campañas políticas.

Las fechas y los números aquí son clave:

González Suau en la cita del 17 de abril habría llevado documentación sobre al menos 18 sociedades en situación de ser rectificadas, entre ellas AyN y Warner. Según fuentes que conocieron estas conversaciones, tras la reunión finalmente se estableció que ninguna de estas empresas fuera incluida. Es decir, se habría intentado rectificar originalmente por 18, luego habría quedado la lista en 16, omitiendo al recaudador de Bachelet y el encargado financiero de Marco Enríquez-Ominami en 2009.

Altas fuentes al interior del SII negaron tajantemente haber siquiera sugerido a SQM abstenerse de rectificar los servicios prestados por la empresa de Martelli y de Warner. Al contrario, explican a este medio, el SII habría comunicado a SQM que como contribuyentes eran ellos quienes debían decidir qué iban a rectificar y qué no. González Suau entregó informes de AyN y de otras empresas además de cheques e información financiera donde se acreditaban pagos.

Altas fuentes del SII niegan siquiera haber sugerido a SQM abstenerse de rectificar los servicios prestados por la empresa de Martelli y de Warner y explican a este medio que el SII habría comunicado a SQM que ellos debían decidir qué hacer”.

Según pudo indagar este diario al interior del SII y de la dirección de Grandes Contribuyentes estaría primando la postura de aceptar que los informes entregados avalan los servicios prestados. Seaman, quien es el subdirector de esa unidad, fue cercano a Escobar, el ex director del SII, quien ha sostenido la postura de que las vías penales deben ser el último recurso de la repartición. Es decir, evitar las denuncias.

Como sea, en el formulario al que tuvo acceso The Clinic Online se lee que con fecha 17 de abril De Solminihac y Ramos presentaron el “borrador de declaraciones rectificatorias de formulario 22 años tributarios 2012 a 2014”.

En forma textual se cita que “se adjuntan borradores de declaraciones rectificatorias (formulario 22) y renta líquida imponible de los años tributarios 2012 a 2014, ambos inclusive”.

“La modificación al resultado declarado para cada ejercicio se refiere al agregado a la renta líquida de desembolsos que, a la presente fecha, no cuentan con los antecedentes de respaldos suficientes para satisfacer los requisitos establecidos en el artículo 31 de la ley sobre impuesto a la renta, correspondiendo en consecuencia su afectación con el impuesto de control establecido en el artículo 21 de la ley sobre impuesto a la renta en carácter único”.

SQM entregó al SII sendas carpetas con documentación de respaldo de Cristian Warner, Comunicaciones, Publicidad y Marketing y Asesorías y Negocios SpA. Tributaristas afirman que ello nunca se hace respecto de empresas sobre las que no existen dudas”.

Y se agrega que “finalmente se pone a disposición sendas carpetas con documentación de respaldo que ha sido encontrada y que se encuentra asociada a los siguientes emisores pertenecientes al mismo centro de costos ya indicado: Cristian Warner, Comunicaciones, Publicidad y Marketing EIRL Rut 76.810.780-7 y Asesorías y Negocios SpA RUT 76.182.752-9”.

Lo extraño, según destacados tributaristas consultados por este medio -con experiencia de años en este tipo de trámites y que piden reserva por lo delicado del tema- es que “nunca se adjunta material de empresas sobre las que no existen dudas” y que la situación descrita sólo puede caer en la categoría de una operación donde “la empresa queda bien pues presentó el caso y el SII queda bien pues puede decir que revisó todo, que está todo bien y sólo se rectificó aquello que tenía a ojos de la autoridad problemas”.

Según destacados tributaristas, la situación descrita sólo puede caer en la categoría de una operación donde la empresa queda bien pues presentó el caso y el SII queda bien pues puede decir que revisó todo, que está todo bien y sólo se rectificó aquello que tenía a ojos de la autoridad problemas”.

Un procedimiento estándar de rectificación, apuntan, tiene otros pasos. 1)El SII suele citar a quien está bajo alguna indagación; 2) el abogado del contribuyente citado procede a explicar su situación y “habitualmente con una conversación con un fiscalizador o una autoridad mayor, se precisa el alcance de la rectificación”; 3) si el SII acepta la rectificación se procede a realizar un giro y pagar, tras recalcular la base imponible y determinar el impuesto más reajustes e intereses.

Lo habitual es “testear” que tan dura será la mano del fisco, para lo cual se acompaña documentación o minutas sobre los pagos cuestionados para conocer el criterio de la entidad fiscalizadora, pero una vez que se define la rectificación y se ingresa el escrito correspondiente se llevan “todos los antecedentes y el SII los revisa, se rectifica y recalcula todo”.

Acotan estos abogados que “no se llevan documentos sobre materias en las que no existen dudas” y que si se hace es para dar una imagen de “cumplidores” que no es real y que, por lo mismo, debería levantar sospechas sobre el proceder del contribuyente.

Michel Jorrat ratificaría en las próximas horas la decisión que venía masticando desde hace unos días de inhabilitarse en todos los procedimientos que vinculen a las empresas en las que ha prestado servicios en los últimos años. Eso incluye a AyN”.

Otras fuentes consultas precisan que el camino de la denuncia y la rectificación son vías paralelas. Es decir, se podría denunciar una empresa que no ha sido rectificada, pero que ello se consolida cuando formalmente el SII rechaza este procedimiento respecto de una compañía por existir asociado un delito tributario. En este caso, al no figurar en el formulario, el Servicio no se pronuncia al respecto.

A principios de abril, tras la primera rectificación de SQM, el SII presentó una denuncia en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich SA., por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, sustentado en que se registró como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones. La acción incluyó además a quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados.

Se trató en aquella ocasión de 237 facturas falsas, por un monto de $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $$2.145 millones correspondientes a los años tributarios 2009 al 2014.

LA ENCRUCIJADA DE JORRATT
El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados
Según fuentes del Ejecutivo, el Director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorrat ratificaría en las próximas horas la decisión que venía masticando desde hace unos días de inhabilitarse en todos los procedimientos que vinculen a las empresas en las que ha prestado servicios en los últimos años. Eso incluye a AyN, para la cual trabajó entre enero de 2012 y marzo de 2013. La misma a la que el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y sus principales asesores en el gabinete le prestaron servicios.

Fuentes del gobierno afirman que dicha postura es lo que ha tenido conflictuado a Jorrat en las últimas semanas. No sólo por su vinculo con la empresa de Martelli sino que por las presiones que ha recibido desde distintas esferas. Si el SII no hace las denuncias, podría interpretarse como una manera de protección hacia Martelli; y sí las hace, existe la preocupación de que dichas denuncias tengan fundamento.

En el Ejecutivo esperan que la inhabilitación sea leída como un acto de transparencia producto de los cuestionamientos al SII. Todo esto a horas de que Bachelet entregue su postura vía cadena nacional respecto a las propuestas entregadas por la comisión presidida por el economista Eduardo Engel y a días de la reunión de la mandataria -sin agenda pública según el diario El Pulso- que sostuvo con la plana mayor de Enel, controladora de Enersis, donde actualmente Jorge Rosenblut es presidente. Rosenblut reconoció públicamente haber pedido recursos al ex gerente de SQM Patricio Contesse para las últimas elecciones.

Notas relacionadas