Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2015

Caso Caval: Las declaraciones que mencionan al yerno de Carlos Slim en interés por adquirir terrenos en Machalí

“Natalia me dijo que quien estaba detrás de los mexicanos es Carlos Slim, que el interés de este negocio estaba intacto, todo lo cual me lo dijo entre diciembre de 2014 y enero de 2015. Yo creí que esto era cierto”, sentenció Manuel Guerrero, gerente general de Ruta 86, Matriz de Silca, que compró los tres terrenos ofrecidos por Caval en Machalí. Sobre este dato que involucra al magnate hay otra pista, ya que en la declaración del ex alcalde de Rancagua, Mario Barrientos, manifiesta que "no recuerdo haber conocido el contrato con los mexicanos, se me dijo que eran personas muy influyentes, uno de ellos el yerno del señor Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, información que yo tomé con beneficio de inventario".

Por

carlos slim yt

Un nuevo dato se sumó a la querella por estafa que puso Hugo Silva contra la pyme de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon y Mauricio Valero. La declaración del gerente general de Ruta 86 –Matriz de Silca, firma de Silva- Manuel Guerrero ante el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo indica que Caval usó la opción del acuerdo preferente con Aguas Sustentables, que posee capitales mexicanos, para obtener atención en cuanto a los paños de Machalí y concretar rápidamente su compra. El trato de compra de los terrenos por 27 mil palos corresponde al 6 de diciembre de 2013 con un vencimiento de 3 meses. Las negociaciones con Silca comenzaron a principios de 2014.
El nombre de Carlos Slim sale al ruedo
Según indica El Mercurio, Guerrero en su declaración dijo que “Natalia (Compagnon) me dijo que quien estaba detrás de los mexicanos es Carlos Slim, que el interés de este negocio estaba intacto, todo lo cual me lo dijo entre diciembre de 2014 y enero de 2015. Yo creí que esto era cierto”.

Sobre este dato que involucra al magnate hay otra pista, ya que en la declaración del ex alcalde de Rancagua, Mario Barrientos, manifiesta que “no recuerdo haber conocido el contrato con los mexicanos, se me dijo que eran personas muy influyentes, uno de ellos el yerno del señor Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, información que yo tomé con beneficio de inventario”.

A su vez Guerrero dice que “me preguntaron por el yerno, les dije que sí (escuché su nombre), pero que no lo conocía”.

El yerno de Carlos Slim

Su nombre es Fernando Romero. Es un arquitecto mexicano. En su sitio web de su oficina, que lleva por nombre FR-EE, hay un proyecto que lleva por nombre “Chile Tower”, donde Sergio y Álvaro Covacevich aparecen como colaboradores.

En cuanto a los orígenes del acuerdo entre Caval y Aguas Sustentables, Andrés Levine, uno de los asesores que ayudó a gestionar el crédito para Caval, entrega un documento donde señala que en el “curso del año 2012 el grupo mexicano FR-EE, encabezado por Fernando Romero y cuyo equipo chileno está conformado, entre otros, por los señores Sergio Covacevich y Álvaro Covacevich, comenzó a desarrollar un proyecto denominado Green Tower”.

En la declaración de Covacevich ante la fiscalía indica “Natalia (Compagnon) y Sebastián (Dávalos) le manifiestan su interés (a Álvaro Covacevich) en reunirse para darle a conocer un terreno que podía ser de interés para alguno de los proyectos que estábamos pensando en realizar. Concretamente, para uno de ellos, denominado The Green Tower”.
Sin embargo Covacevich añade que “el terreno no era compatible con nuestro proyecto, podíamos pensar otra iniciativa compatible con la gran industria del cobre”.

Qué dijo la vocera del magnate

Según publica El Mercurio, se comunicaron con la portavoz del millonario, Concepción Rivera, quien respondió a través de un correo electrónico que “no disponemos de información alguna respecto del tema que comenta”.

Por su parte, desde el área de relaciones públicas de FR-EE de su yerno, Fernando Romero, manifestaron que él no podía responder a la interrogante y que no estaba disponible.

 

 

Notas relacionadas