Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2015

Chile anticipa alegatos “contundentes y precisos” ante demanda de Bolivia

El agente de Chile ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, anticipó hoy que los alegatos de su país serán “precisos, contundentes y firmes”. En una entrevista publicada por el diario El Mercurio, Bulnes planteó su confianza en que Chile logrará imponer su posición en los alegatos por […]

Por

Felipe-Bulnes-Registro-Civil

El agente de Chile ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, anticipó hoy que los alegatos de su país serán “precisos, contundentes y firmes”.

En una entrevista publicada por el diario El Mercurio, Bulnes planteó su confianza en que Chile logrará imponer su posición en los alegatos por la objeción preliminar presentada ante la demanda e Bolivia, que se basa en que la CIJ no tiene argumentos para dirimir el caso: “Esta es una carrera que estamos convencidos que vamos a ganar en los primeros 100 metros, en la objeción preliminar, ojalá sea así”, declaró Bulnes.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayor y a Bolivia el 6 y 8 del mismo mes. En esa ocasión ambos países presentarán sus argumentos referentes a si la corte tiene o no competencia para dirimir el caso.

La postura de Chile es que el tribunal no está habilitado ya que se constituyó con posterioridad al tratado de 1904, cuando se definieron las fronteras con Bolivia. “Chile tiene un caso muy sólido. O lo que es lo mismo, que el caso de Bolivia no se sostiene”, argumentó Bulnes.

La demanda boliviana fue planteada en el 2013 y busca que la CIJ emita un fallo que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar que Bolivia perdió en una guerra en 1879. Chile rechaza los argumentos de Bolivia y sostiene que los límites entre ambos países quedaron claramente establecidos en el tratado suscrito en 1904.

“Tenemos convicción en los argumentos que estamos planteando y Chile va a aprovechar el tiempo lo mejor posible sin rodeos ni eufemismos”, señaló Bulnes. El agente adelanto que la postura de Chile no es entrar en el fondo del reclamo boliviano, ya que estas audiencias son sólo para dirimir la competencia de la CIJ. “Vamos a ser cuidadosos de no llevar a la corte hacia el fondo”, dijo.

“Primero que nada porque nuestra objeción no requiere que la corte tome una posición sobre el fondo del caso boliviano; y segundo sería un error estratégico hacerlo”, agregó.

Bulnes no descartó que Bolivia se concentre en “el fondo” de su demanda durante los alegatos, pero estimó que ello favorecería a Chile: “(Si) no se hace cargo de los argumentos de objeción de jurisdicción que ha hecho valer Chile, quedaría muy relevado ante la corte que no está en condiciones de contradecir nuestros planteamientos”, afirmó.

Notas relacionadas