Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2015

SII: Jorratt se inhabilita para resolver sobre empresa de Martelli y otras firmas que asesoró los últimos años

A través de un comunicado publicado en su sitio web, el ente fiscalizador precisó que "la determinación del Director del SII fue adoptada exclusivamente como una señal de transparencia y de manera preventiva, ya que desde un punto de vista estrictamente legal el deber de abstención que se impone a las autoridades dice relación con una situación o un procedimiento concreto, por lo que hasta el momento no tiene obligación de inhibirse respecto de ninguno de los casos actualmente conocidos por la opinión pública".

Por

jorrat SII A1

Tal como lo había adelantado la semana pasada, el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, resolvió inhabilitarse “voluntariamente para conocer y resolver sobre cualquier materia del ámbito judicial o de fiscalización que analice el organismo en relación con las empresas con las cuales, en su calidad de consultor independiente, haya tenido algún tipo de vínculo laboral durante los últimos 2 años previos a asumir el cargo”, lo que incluye a la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios, firma investigada por haber facturado a Salar, filial de SQM.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, el ente fiscalizador precisó que “la determinación del Director del SII fue adoptada exclusivamente como una señal de transparencia y de manera preventiva, ya que desde un punto de vista estrictamente legal el deber de abstención que se impone a las autoridades dice relación con una situación o un procedimiento concreto, por lo que hasta el momento no tiene obligación de inhibirse respecto de ninguno de los casos actualmente conocidos por la opinión pública. Más aún, cuando las facultades para deducir acciones penales están delegadas desde hace años en el Subdirector Jurídico, y las decisiones en materias específicas de fiscalización corresponden por ley al Subdirector de esa área”.

De esta manera, explica el Servicio, Jorratt instruyó a los subdirectores del SII que cualquier asunto relacionado con las empresas que él asesoró sea remitido al subrogante legal.

Las empresas e instituciones incluidas en la resolución son Pehuén Consultores, Cieplan, Asesorías y Negocios, el Centro de Estudios Públicos (CEP), Etcheberry Asesorías y Negocios, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales y Universidad Adolfo Ibáñez.

Luego de que el asunto saliera a la luz pública, Jorratt dijo -en entrevista que publicó El Mercurio publicada el 13 de abril- que “firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111″.

La relación laboral entre Jorratt y Martelli habría terminado antes de que en 2013 se instalara el comando presidencial de Bachelet. Situación que el propio Jorratt también aclaró en El Mercurio.

“Quiero despejar un punto. Durante el período de campaña (de Michelle Bachelet) yo trabajé ad honorem y no recibí honorarios de nadie, ni de la empresa que señala ni de ninguna otra. Dicho eso, efectivamente durante el año 2012 principalmente a mí me contrató una consultora que se llama Asesorías y Negocios con el objeto de que yo colaborara con estudios de reforma tributaria, de política tributaria y también en temas coyunturales, porque en ese momento había una discusión álgida que tuvo, entre otros elementos, la propuesta de reforma tributaria de la oposición, un libro que sacó el CEP y la Cieplan en que yo también participé, y el proyecto de ley de ajustes tributarios del Presidente Piñera”.

Dos días después de que se publicó esa entrevista, Jorratt fue ratificado en su cargo por la Presidenta Michelle Bachelet a través del proceso de Alta Dirección Pública.

La confirmación en el cargo levantó una serie de suspicacias, a las que hizo frente el propio Jorratt, asegurando que la empresa ya se estaba investigando y que el proceso se haría con el mismo celo que con cualquier otra.

Notas relacionadas