Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2015

Canciller Muñoz se salva del colador de Bachelet

Cerca de la medianoche el Palacio de Gobierno afirmó que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, no será uno de los cortados y permanecerá en su cargo, ya que la Presidenta jamás pensó en pedir la cabeza de la máxima autoridad en Cancillería, informa hoy el diario El Mercurio. Esta mañana, el vocero Elizalde confirmó que "está ratificado en su cargo".

Por

Heraldo Muñoz A1

“Le pedí la renuncia a todos mis ministros. Me tomaré 72 horas para saber quién se queda y quién se va”.

Con estas palabras la Mandataria anunció anoche durante el programa “¿Qué le pasa a Chile?” que haría un cambio total de Gabinete para enfrentar la crisis de confianza que vive la política en general por los bullados casos Penta, SQM y Caval. El rostro desencajado del conductor del programa, Mario Kreutzberger, reflejaba la sorpresa que gran parte de la ciudadanía sintió en ese momento.

Peñailillo en particular quedó en el centro del debate luego que The Clinic Online publicara el 15 de abril la existencia de cuatro boletas por $4 millones que entregó a la empresa Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli que a su vez, como reveló este medio, facturó para SQM Salar.

El tema no quedaba ahí, ya que tras ello, The Clinic Online profundizó en que los asesores de Peñailillo también estaban conectados a Martelli mientras que el ministro se negó por semanas a dar a conocer los estudios que habría realizado para el operador político.

Durante esta semana La Tercera reveló parte de los informes de Peñailillo, los que llevaban por título “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”, “Crisis Económica Internacional: Consecuencias y medidas en la Unión Europea” y “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea”-, pero ya era demasiado tarde. Hasta El Mercurio le dedicó una editorial dando cuenta de que era poco creíble.

Analizando todo esto, Bachelet dio el gran golpe de cátedra: En su entrevista precisó que “este es el momento para hacer un cambio de gabinete (…) no quiero hacer cosas que resulten más mal. Tenemos que ser capaces de convertirnos de nuevo en una sociedad que dialogue”.

Muñoz se salvó

Según publica hoy el diario El Mercurio, cerca de la medianoche el propio Palacio de Gobierno afirmó que el canciller Heraldo Muñoz no será uno de los cortados y permanecerá en su cargo, ya que la Presidenta jamás pensó en pedir la cabeza de la máxima autoridad en Cancillería.

Sin embargo, desde la UDI expresaron su molestia por el hecho de que esta ratificación no hubiera sido aclarada durante la misma entrevista con Don Francisco, considerando, dicen en la oposición, que este asunto puede afectar al ministro Muñoz que hoy se encuentra enfocado en los alegatos chilenos en La Haya para que el tribunal se declare incompetente en la demanda marítima boliviana contra Chile.

En esa línea, el presidente de la UDI, Hernán Larraín consideró que el anuncio de Bachelet “golpea particularmente al canciller, que esta en este minuto enfrentando un escenario muy difícil y la situación de renunciado lo deja en un estado de mucha debilidad. Si esto se resuelve en 24 horas se supera rápido, pero en 72 me parece que lo deja en una situación inconfortable que puede ser aprovechado por Bolivia”.

Otro que se sumó a estos comentarios fue el senador gremialista, Juan Antonio Coloma, que presentó sus reparos en cuanto a la forma del anuncio, argumentando que me “hubiera esperado que la Presidenta realizara una excepción explícita respecto a la cancillería. Me imagino que este anuncio no va a incluir al canciller, pero con franqueza no es cómoda la situación en que lo deja. Espero que se aclare lo antes posible”.

Allamand también sacó la voz en este asunto y apuntó a que “el canciller Muñoz debiera ser confirmado a más tardar mañana. No es razonable dejarlo a él en la incertidumbre”.

Desde el PS Fulvio Rossi apareció en la fila de los que opinan algo similar y explicó que “el hecho de que se pida la renuncia a todos los ministros no significa que se vayan todos, pero es conveniente que se ratifique pronto al canciller Heraldo Muñoz”.

Durante la mañana de este jueves el ministro Muñoz fue abordado en Holanda por los dichos de Bachelet y el cambio total de Gabinete. Ante la interrogante el canciller señaló que no se referiría a ese asunto ya que por ahora estaba únicamente preocupado y ocupado en los alegatos orales para ver la jurisdicción de la Corte de La Haya en la demanda marítima boliviana.

“Todos los ministros estamos en nuestros puestos hasta que se decida lo contrario”, sentenció.

Por la mañana de este jueves, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde confirmó la información señalando que “la Presidenta tiene una muy buena evaluacion de su desempeño… está ratificado en su cargo”.

Notas relacionadas