Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2015

Quintana por cambio de gabinete: “nuestra lealtad al gobierno y a la Presidenta no tiene que ver con compensaciones”

El presidente del PPD, Jaime Quintana, se pronunció respecto al incierto futuro del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y calificó como "doloroso" una posible desvinculación del titular.

Por

jaime quintana A1

Tras el anuncio que realizó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado miércoles, en entrevista con Mario Kreutzberger, diversas reacciones e impresiones se han generado en los diferentes timoneles de cada partido. El presidente del PPD, Jaime Quintana, se pronunció respecto al incierto futuro del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y a una eventual salida del gabinete.

“El PPD espera seguir colaborando lealmente con la Presidenta. Naturalmente, nos gustaría estar en áreas importantes y complejas. De eso se trata gobernar: mostrar capacidad para afrontar situaciones difíciles”, según indica El Mercurio.

En esa línea, agregó que “Interior es un área interesante, compleja, donde uno de los nuestros ha hecho un gran esfuerzo y ha cumplido un gran papel ahí. Pero será la Presidenta la que determine”.

El senador destacó además el trabajo que han realizado otros ministros que pertenecen a su colectividad. “Al igual que los otros, los ministros del PPD han cumplido y entregado lo mejor de sí en las tareas que la Presidenta les ha encomendado”, sentenció.

“A partir del lunes se inicia una nueva etapa, y eso requiere de nuevos jugadores. Pero eso no significa que los que salen se van para la casa. Hay muchas áreas donde pueden aportar con sus capacidades y experiencias”, añadió.

En relación a la decisión que eventualmente podría tomar la Jefa de Estado, Quintana puntualizó que “nuestra lealtad al Gobierno y a la Presidenta no tiene que ver con compensaciones. Es nuestra definición desde un comienzo, y por lo tanto, nuestro compromiso es con la Presidenta y sus reformas, sin esperar nada a cambio”.

Situación de Rodrigo Peñailillo y G-90

El subjefe de bancada del PPD, Tucapel Jiménez, también se pronunció en torno al anuncio efectuado por la Mandataria, específicamente respecto a la situación del ministro del Interior, quien se vio cuestionado tras la publicación de The Clinic Online, que dio a conocer que el titular entregó boletas por $4 millones a la empresa de Giorgio Martelli.

“He escuchado que varios diputados no solamente manifiestan molestia, sino sorpresa ante la arremetida del fuego amigo al ministro del Interior”, declaró.

Agregó que “sería una mentira ocultar que nos provocaría un gran dolor la salida del ministro del Interior”.

Consultado sobre la posición en la que quedarán quienes conforman la denominada G-90, Jiménez fue tajante: “me imagino que ellos seguirán cumpliendo funciones en el Gobierno, no veo por qué debieran salir si son personas jóvenes que ya traen una trayectoria (…) sería un error empezar con una política de sacar a todos los cercanos a Rodrigo. Nosotros mantenemos la esperanza de que pueda seguir en el gabinete. No me parece que gente joven, solo por ser cercana a él, tenga que salir del Gobierno”.

Notas relacionadas