Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Mayo de 2015

Vocero Marcelo Díaz apunta a trabajar en la “prioridad” del Gobierno: “Combatir la desigualdad”

El actual ministro de la Secretaría General de Gobierno enfatizó que en la cita se destacó trabajar en el “corazón del compromiso de la Presidenta Bachelet con los chilenos”: Luchar contra la desigualdad y llevar a cabo las reformas “y lo vamos a hacer con el máximo esfuerzo, diálogo y conversación”.

Por

consejodegabinete

La cita estuvo marcada por la ausencia de gran parte de su equipo político removido, entre ellos Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas y Álvaro Elizalde. Cabe decir que Ximena Rincón sólo cambio de Ministerio, ya que ahora asumió como ministra del Trabajo.

Este mañana partió de lleno la agenda de la Presidenta Bachelet en La Moneda con su nuevo Gabinete, lo que significa el primer consejo de Gabinete desde que ayer la Mandataria concretara su anunciado cambio de ministros.

En ese sentido, el nuevo vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que “hemos concluido el primer consejo de gabinete, y hemos destacado el corazón del compromiso de la Presidenta Bachelet con los chilenos, que es combatir la desigualdad”.

Añadió que este nuevo equipo ministerial va “a seguir avanzando con las reformas” en las que el Gobierno ha trabajado, ya que “ese es el compromiso con los chilenos y lo vamos a hacer con el máximo esfuerzo, diálogo y conversación”, sin embargo, Díaz aclaró que eso se llevará a cabo, además, “tomando decisiones, y esperamos contar con el apoyo más amplio posible, porque el desafío de hacer a Chile más justo nos compromete a todos”.

En cuanto a las labores que la Presidenta les ha encargado a sus ministros aparte de las habituales, señaló que “la prioridad es cumplir con el mandato presidencial de combatir la desigualdad y llevar a cabo las reformas”.

El vocero indicó que se centrarán en las reformas del Gobierno y que en su compromiso con los chilenos hay que explicarla, trabajarla y desarrollarla. La preocupación que tienen, según dijo, es que “hay un clima de profunda insatisfacción de igualdad que el país presenta y este Gobierno y esta Presidenta se hacen cargo de esta situación y la enfrenta con convicción”.

Lo que hoy vamos a hacer tiene como base lo que hicimos desde el 11 de marzo a la fecha. Construimos sobre lo que se ha construido. Y son esos los objetivos y metas del programa… Se construye a partir de lo que hizo el gabinete anterior. Reforzar nuestro compromiso con la agenda de gobierno. Vamos a trabajar intensamente para llevar las reformas a cabo”.

Asamblea constituyente

“El proceso constituyente es un proceso en el que estamos comprometidos todos los ministros. Puede haber opiniones diversas, pero las convicciones cuando uno asume un cargo como ministro de Estado se reflejan en lo que trabaja el Gobierno. Hoy hay que respaldar los términos que la Presidenta ha planteado y estamos disponibles para respaldar lo que ella estime”.

Esta jornada del primer Consejo de Gabinete se realizó luego de que este lunes removiera, entre otros nombres, a todo su equipo político, Peñailillo (Interior), Elizalde (Segegob), Arenas (Hacienda) y Rincón (Segpres). La ex titular de la Secretaría General de la Presidencia asumió ahora la cartera del Trabajo.

La cita comenzó a las 7:30 horas de esta mañana en la Sala de Consejo del Palacio de Gobierno, y contó con la presencia de todos los ministros, encabezados por el flamante nuevo titular de Interior, Jorge Burgos (DC).

Al término de la jornada, la Mandataria después recibirá el completo informe en cuanto a la gestión y desempeño de la delegación chilena en La Haya, en el marco de la discusión por la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia ante la demanda marítima boliviana.

El documento será entregado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el agente chileno, el abogado Felipe Bulnes.

Notas relacionadas