Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2015

Caval: Presidente del directorio del Banco de Chile declara ante el fiscal Toledo

Pablo Granifo Lavín llegó a las 09:45 horas a las dependencias de la Fiscalía de O' Higgins. Cabe recordar que la entidad financiera fue la que le otorgó el crédito de los 6.500 millones de pesos a la pyme de la nuera de Bachelet, plata que ocupó para comprar los terrenos en Machalí que luego vendió a Hugo Silva.

Por

banco de chile a1

Minutos antes de las 10 de la mañana llegó hasta la Fiscalía de O’Higgins el presidente del directorio del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín, a prestar declaración en el marco de la investigación del llamado caso Caval.

El testimonio del ingeniero comercial se suma a los que ya entregaron el subgerente de Grandes Empresas, José Manuel Carvallo, y el gerente zonal de Grandes Empresas Metropolitana, Marcelo González.

Cabe recordar, que dicha entidad fue la que facilitó el crédito de los 6.500 millones que usó la pyme de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, para comprar las polémicas 44 hectáreas en Machalí, que posteriormente vendió en 9.500 millones de pesos al empresario de la zona Hugo Silva.

Según emol, para mediados de este mes se espera que declare el dueño del banco, Andrónico Luksic. El empresario fue quien protagonizó la reunión con Compagnon y Sebastián Dávalos en 2013, instancia donde se visó el préstamo.

En tanto, ayer la fiscalía incautó cuatro computadores desde la Municipalidad de Machalí. En el mes de febrero, el alcalde José Miguel Urrutia había hecho entrega voluntaria de información.

Cabe recordar que la fiscalía investigación eventual tráfico de influencia y uso de información privilegiada detrás del negocio. De hecho la empresa de Silva presentó una querella por estafa contra Caval, acusando engaño. Según su versión, le habría señalado que se vendría un cambio en el uso de suelo, con lo que podría obtener mayor rentabilidad revendiendo los terrenos.

Tanto el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, como la mujer éste ya prestaron declaración ante la fiscalía. La concurrencia de Compagnon estuvo marcada por incidentes a la salida de la sede de la fiscalía.

Notas relacionadas