Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Mayo de 2015

SQM: Fiscalía pide contabilidad a empresa de Giorgio Martelli

"Haremos entrega de toda la información solicitada por la fiscalía en los próximos días. Estamos coordinando con la fiscalía qué día declarará", aseguró el abogado Cristián Arias, quien encabeza la defensa del autodenominado operador político.

Por

GIORGIO MARTELLI

En el marco de la indagatoria por la arista SQM del caso Penta, la Fiscalía pidió la entrega voluntaria de la contabilidad de la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA, correspondiente a los años 2009-2014, hecho que fue confirmado por fuentes de la investigación a The Clinic Online.

La diligencia se realizó a través de un oficio enviado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

“Haremos entrega de toda la información solicitada por la fiscalía en los próximos días. Estamos coordinando con la fiscalía qué día declarará”, aseguró el abogado Cristián Arias a El Mercurio, confirmando de paso que el Ministerio Público prepara el primer interrogatorio al geógrafo.

El representante de Martelli se ha desempeñado como defensor público y además, entre otras cosas, fue querellante en el caso Juan Fernández.

La querella del SII

El lunes de esta semana, el Servicio de Impuestos Internos interpuso dos querellas criminales por delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, la evasión del Impuesto a las Donaciones y a la presentación de declaraciones impositivas maliciosamente incompletas o falsas. Las acciones penales están dirigidas en contra de un total de 12 personas, así como de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos tributarios señalados.

El libelo apunta, entre otros, a Giorgio Martelli, el ex senador de la UDI, Jovino Novoa y la contadora Clara Bensan.

Cabe precisar que la querella es contra Martelli en su condición de persona natural, pues no considera a la empresa AyN.

 

Según publicó The Clinic Online, Martelli, entre los años 2012 y 2013, Martelli a través de AyN emitió facturas tanto a la filial de SQM, Salar, como al grupo Angelini.

Una reciente investigación de este medio precisó que el grupo Angelini, a través de sus empresas Copec S.A, Celulosa Arauco y Constitución S.A y Cruz del Sur S.A (en el 2012, antes de que fuera adquirida por el grupo Security), le pagó un total de 208 millones de pesos por “asesorías profesionales”. Respecto de Salar, AyN recibió entre 2012 y 2013 un total de pagos por $245.999.332.

Durante los mismos años en que la empresa de Martelli facturó a Salar y al grupo Angelini, compró informes, de diversos temas, a personas que se desempeñan en el actual gobierno y que además formaron parte del comando de la última campaña presidencial. Además, según reveló hace algunas semanas The Clinic Online, la empresa de Martelli pagó durante un mes el arriendo del inmueble donde se instaló el comando de Bachelet en 2013.

Si bien desde el gobierno desde un principio se trató de bajar el perfil al rol de Martelli, así como se descartó que su empresa sirviera como plataforma para pagar los honorarios de una suerte de equipo de pre campaña, es coincidente que durante los mismo años en que Martelli facturó a las mencionadas empresas compró estudios a cambio de boletas de honorarios.

Como es sabido, entre quienes emitieron boletas está el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el actual director del SII, Michel Jorratt.

Ambos insistieron en que hubo servicios efectivamente prestados, pero para nadie es un misterio que en el caso de Peñailillo el asunto le terminó por costar la salida del gabinete luego de  que sus explicaciones lo pusieran en una incómoda posición de la que nunca se pudo recuperar.

Por el lado de Jorratt, confirmado en su cargo a principios de abril a través del proceso de Alta Dirección Pública, los cuestionamientos no han sido pocos luego de que se revelara que realizó asesorías a la empresa de Martelli.

Con la salida del ministro Alberto Arenas de la cartera de Hacienda, queda ahora por ver en que situación queda el director del SII, pues cabe recordar que la repartición depende directamente de esta secretaría de Estado, la que ahora es dirigida por el economista Rodrigo Valdés.

 

Notas relacionadas