Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Mayo de 2015

Vocero Marcelo Díaz admite que “tenemos que hacer un esfuerzo para visibilizar más” los logros del Gobierno

El ex embajador de Chile en Argentina refuerza la idea de trabajar más para explicar mejor a la ciudadanía los avances del Ejecutivo y las reformas que se están llevando a cabo. En cuanto a las conversaciones con la Cámara, Díaz destaca que junto a Burgos (Interior) e Insunza (Segpres) "fuimos parlamentarios y eso nos debiese ayudar al diálogo, a la interlocución, al contacto con los parlamentarios que son tremendamente importantes. La función del Ejecutivo es la del colegislador, y para eso tiene que entenderse con el Poder Legislativo".

Por

Diputado PS Marcelo Díaz

Este lunes se efectuó el c ambio de Gabinete anunciado por la Presidenta Bachelet el miércoles pasado durante una entrevista con Mario Kreutzberger en Canal 13.

Entre las tantas salidas se concretó la del ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde. En su reemplazo asumió el ahora ex embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz.

Ayer tras el primer consejo de Gabinete se paró frente a los periodistas, enfrentó las cámaras y manifestó que ahora la prioridad es luchar contra la desigualdad y llevar a cabo las reformas que el programa de Gobierno contiene y que forman parte del compromiso con la ciudadanía.

En entrevista hoy con el diario El Mercurio, Díaz lo reafirma manifestando que Bachelet le pidió “que cumpla la función propia del Secretario General de Gobierno que es ser vocero del Gobierno, pero también asumir mi condición de ministro del comité político. Por lo tanto, formar parte del equipo del comité político para la gestión de los asuntos del Gobierno, la marcha de la agenda legislativa, la gestión política, la conducción del Gobierno”.

En esa línea destaca que conoce hace bastantes años a los miembros del comité político, como Jorge Burgos (Interior), Jorge Insunza (Segpres), por lo que estima que “eso nos va a permitir una sintonía natural, una coherencia en la articulación que viene dada por el hecho de nuestro conocimiento previo. Los tres (ministros) fuimos parlamentarios y eso nos debiese ayudar al diálogo, a la interlocución, al contacto con los parlamentarios que son tremendamente importantes. La función del Ejecutivo es la del colegislador, y para eso tiene que entenderse con el Poder Legislativo”.

Al ser consultado por algunas críticas que surgieron por la forma de comunicar de Gobierno, el abogado responde que “es un gobierno que en un año puede mostrar logros muy significativos y quizás tenemos que hacer un esfuerzo para visibilizarlos más, explicarlos más y lo vamos a hacer”.

La última encuesta CEP arrojó los peores resultados históricos para el Gobierno de Michelle Bachelet, algo que ha ido en la línea de las cifras de la Adimark. En este sentido se le consulta al nuevo vocero sobre cuál es la autocrítica que realiza el Gobierno ante esto.

“Los análisis y las evaluaciones las estamos haciendo internamente. Por eso se inicia un segundo ciclo, con un elenco de nuevos ministros. Un nuevo gabinete con tareas muy claras, tenemos un programa que cumplir y eso implican las reformas, pero no solo las reformas, sino que un conjunto de políticas públicas destinadas a elevar la calidad de vida de los chilenos. Tenemos desafíos en el ámbito de la economía, el nuevo ministro de Hacienda tiene esa responsabilidad, y vamos a orientar nuestro esfuerzo hacia allá”, contesta.

-Usted es socialista, y en algún momento fue “díscolo”, particularmente de la dirigencia de Osvaldo Andrade, ¿cree que le pueden pesar en su conducción en la Segegob esas diferencias?

Caso SQM

El ministro PS también fue abordado por sus lazos con Enrique Correa, quien recientemente fue asesor de SQM. En este tema es claro y se apresura en aclarar que “yo nunca he trabajado en ninguna actividad de lobby , así que no conozco muy bien cómo funciona el sistema. Aunque parezca una frase cliché, las instituciones tienen que funcionar, cada uno tiene que cumplir su rol, para hacer su tarea. Y eso es lo que da garantías en nuestro ordenamiento jurídico. No nos corresponde a nosotros como Gobierno ocuparnos y dedicarnos a esas cosas, sin perjuicio de que por cierto las observamos”.

Notas relacionadas