Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2015

Diputados DC llaman a evaluar permanencia de Jorratt: “Desde el punto de vista político, es la piedra en el zapato”

"Desde un punto de vista político, es claro que está quedando, después del ajuste que se hizo, esta piedra en el zapato. Si queremos partir de cero, con la Presidenta el 21 de mayo con nuevos proyectos, esto va a quedar siempre rondando. Es una difícil decisión, pero sí creo que el nuevo ministro de Hacienda, y se lo dije el día lunes cuando estuvimos con él, tiene que tomar la decisión luego, y decidir si va a sacar o va a ratificar a Jorratt. Desde el punto de vista político hay un problema de imagen y es un tema que el ministro (de Hacienda) debe considerar".

Por

pablo lorenzini a1

Siguen los coletazos en torno a la permanencia de Michel Jorratt en el cargo de director del Servicio de Impuestos Internos, cuestionado por su actuar con respecto a Asesorías y Negocios SpA, firma del operador político Giorgio Martelli y a la cual la cabeza del ente prestó servicios durante el 2012. Todo esto en el marco de la investigación por el caso SQM.

Ayer el Ministerio de Hacienda, cartera de la que depende el SII, emitió una declaración pública en la que detalló que “no hay novedades que informar respecto de su permanencia en el cargo”. Asimismo, acotó la secretaría de Estado, el ingeniero es “un profesional de larga trayectoria”.
Cabe precisar que la figura de Jorratt ha sido blanco de críticas luego que se revelara que realizó trabajos para Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, que además facturo para Salar, la filial de SQM. Dos días antes de ser ratificado en su cargo, a principios de abril, el ingeniero señaló a El Mercurio que “firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111″.

En esa ocasión también manifestó lo siguiente: “Quiero despejar un punto. Durante el período de campaña (de Michelle Bachelet) yo trabajé ad honorem y no recibí honorarios de nadie, ni de la empresa que señala ni de ninguna otra. Dicho eso, efectivamente durante el año 2012 principalmente a mí me contrató una consultora que se llama Asesorías y Negocios con el objeto de que yo colaborara con estudios de reforma tributaria, de política tributaria y también en temas coyunturales, porque en ese momento había una discusión álgida que tuvo, entre otros elementos, la propuesta de reforma tributaria de la oposición, un libro que sacó el CEP y la Cieplan en que yo también participé, y el proyecto de ley de ajustes tributarios del Presidente Piñera”.

Esa misma semana, el director del SII afirmó que no habría diferencias para investigar a esta empresa respecto de otras, de hecho aseguró que ya estaba siendo rastreado.

“Puedo dar todas las garantías que esa empresa se va a fiscalizar como cualquier otra. De hecho, el día antes de que nadie hiciera un cuestionamiento a mis boletas a esa empresa, nosotros ya habíamos notificado a esa empresa. Y por lo demás el director no participa de las decisiones de fiscalizaciones específicas”, dijo Jorratt, tras asegurar que había pedido a la firma entregar información por las facturas emitidas a SQM en 2012 y 2013.

Dicho esto, hoy el diario El Mercurio publica la ofensiva de la bancada de diputados DC, en la que golpean la mesa para pedir que Hacienda analice la continuidad de Jorratt en el Servicio de Impuestos Internos, ya que según dicen, desde una perspectiva política su permanencia es la piedra de tope.

Así lo reafirma el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, quien indica que “desde un punto de vista político, es claro que está quedando, después del ajuste que se hizo, esta piedra en el zapato. Si queremos partir de cero, con la Presidenta el 21 de mayo con nuevos proyectos, esto va a quedar siempre rondando. Es una difícil decisión, pero sí creo que el nuevo ministro de Hacienda, y se lo dije el día lunes cuando estuvimos con él, tiene que tomar la decisión luego, y decidir si va a sacar o va a ratificar a Jorratt. Desde el punto de vista político hay un problema de imagen y es un tema que el ministro debe considerar”.
Por su parte el jefe de bancada, Ricardo Rincón apuntó a que “hace rato que es necesario un cambio fuerte en el SII. La Presidenta Bachelet ha hecho cambios profundos en la conducción política y, por lo tanto, no me cabe la menor duda que en otras áreas del sector público, incluido el SII, se van a producir cambios”.

Fuad Chahín, que declinó asumir la primera vicepresidencia de la mesa directiva del DC por los cuestionamientos a Jorge Pizarro por el vínculo entre sus hijos y SQM, manifestó que “el nuevo ministro de Hacienda lo que tiene que hacer es evaluar la situación en que se encuentra el SII. Hoy día, más allá de si el actuar de Jorratt es apegado a derecho o no, hay un cuestionamiento que es evidente y el Gobierno tiene que hacerse cargo de este cuestionamiento”.

En paralelo, ayer la polémica se desarrollaba con los dichos del presidente de la SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, quien derechamente manifestó que “si está cuestionado tendrá que irse para la casa”.

Añadió que “la gente que está a cargo de esto sabe exactamente cómo se cometieron los errores, qué errores hay, y ellos sabrán aplicar su buen juicio para siempre colocar por delante la transparencia en todo el actuar del mundo social y el mundo político”.

Por su lado, Amplitud pidió un plazo de 72 horas para que Hacienda saque a Jorratt de su cargo.

“Creemos que para el Ministro de Hacienda este debe ser un tema prioritario. Está en tela de juicio la política en general. El señor Jorratt ha sido el agente número uno para tapar todas las investigaciones”, dijo Joaquín Godoy.

Por si esto fuera poco, en entrevista con radio Sonar, el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza fue enfático al señalar que el actuar del director del SII “no tiene una explicación razonable, y lo que no tiene una explicación razonable no se explica”.

Notas relacionadas