Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2015

Fiscalizadores del SII le prestan ropa a Jorratt en medio de su cuestionada gestión

"El director escucha, viene a poner los equilibrios en el Servicio de Impuestos Internos, y frente a una autoridad de esa naturaleza uno respalda su gestión", dijo el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Apablaza. Las palabras llegan después que ayer, a través de un comunicado, Hacienda no dejara claro si confirmaba o no al ingeniero.

Por

jorrat SII A1

En medio de los cuestionamientos a su gestión, por cómo ha abordado el asunto de la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios (AyN), firma que facturó a Salar SQM y al grupo Angelini entre 2012 y 2013, el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt recibió un espaldarazo de parte de los fiscalizadores de la entidad.

“El director escucha, viene a poner los equilibrios en el Servicio de Impuestos Internos, y frente a una autoridad de esa naturaleza uno respalda su gestión”, dijo el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Apablaza, a radio ADN.

“Hemos avanzado, no solamente en participación sino también en proyectos que se han concretado hoy día, como el fortalecimiento del SII”, agregó.

Asimismo, el dirigente precisó que las acciones legales presentadas en este periodo superan con creces al anterior.

Por otro lado, Apablaza hizo frente a una de las polémicas que saltó al ruedo hace poco días, respecto de la supuesta presión del gobierno para demorar la querella contra Martelli, hecho que finalmente se materializó el lunes de esta semana. Al respecto, dijo que no le consta la eventual presión.

Las palabras de los fiscalizadores llegan después de que ayer Hacienda emitiera dos declaraciones en las que no quedó del todo claro si respaldaba a Jorratt, sobre todo pensando que la repartición que él encabeza depende de esta secretaría de Estado, la que como es sabido desde el lunes tiene un nuevo ministro, el economista Rodrigo Valdés.

“Michel Jorratt, actual director del SII, es un profesional de larga trayectoria y no hay novedades que informar respecto de su permanencia en el cargo”, dijo el Ministerio mediante una primera declaración pública.

En ese sentido, la secretaría de Estado recordó que el SII es un servicio dependiente de dicha cartera y que las definiciones respecto de la continuidad de su director las toma el ministro.

“Los cambios de todas las jefaturas de los servicios dependientes del Ministerio de Hacienda los resuelve esta cartera. El ministro de Hacienda hace evaluaciones permanentes de los jefes de servicio”, puntualizó.

Luego, en una suerte de rectificación, Hacienda precisó que “el Servicio de Impuestos Internos es un servicio dependiente del Ministerio de Hacienda y las definiciones respecto de la continuidad de su director las adopta la Presidenta de la República, tras conocer la opinión del ministro de Hacienda. Lo mismo se aplica para todas las jefaturas de los servicios dependientes de esta cartera”.

 

 

Notas relacionadas