Caval: Luskic llega a declarar a la Fiscalía de Rancagua

El empresario deberá responder respecto de la reunión que sostuvo con la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos en noviembre de 2013, cuando en plena campaña presidencial se visó el crédito por 6.500 millones de pesos que usó la pyme Caval para comprar las 44 hectáreas en Machalí, que luego vendió al empresario Hugo Silva.

luksic El dueño y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, llegó pasadas las 15 horas a la Fiscalía de Rancagua para declarar en el indagatoria del llamado caso Caval ante el fiscal Luis Toledo. La concurrencia del empresario de origen croata había sido adelantada hace unos días por el persecutor. Luksic presta declaración en calidad de testigo. El empresario deberá responder respecto de la reunión que sostuvo con la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos en noviembre de 2013, cuando en plena campaña presidencial se visó el crédito por 6.500 millones de pesos que usó la pyme Caval para comprar las 44 hectáreas en Machalí, que luego vendió al empresario Hugo Silva. Luego de conocerse el caso, que destapó la revista Qué Pasa el 6 de febrero de este año, Luksic rompió su silencio a través de una carta que envió a los empleados del banco. En ésta, entre otros puntos, Luksic, lamentaba "que los hechos aludidos, las especulaciones y los comentarios en torno al caso pueden haber causado dudas y molestias a usted y familia". "Como hizo saber días atrás el propio banco, en noviembre de 2013 recibí a Natalia Compagnon y a Sebastián Dávalos, en una reunión que fue solicitada en nombre de ellos a mi secretaria. La decisión de recibirlos fue únicamente mía y lo hice con la sola intención de actuar con deferencia. Asumo ante usted mi total responsabilidad y siento sinceramente no haber previsto entonces las complejidades y consecuencias que tendría este encuentro", escribió también el hombre que lidera uno de los grupos económicos más ricos del país. Posteriormente, durante el mes de abril, Luksic debió hacer frente a las declaraciones del demandante de Caval, Sergio Bustos, quien aseguró que había sido el hombre de negocios quien había sugerido la presencia del hijo de la entonces candidata, Michelle Bachelet, en la reunión donde se aprobó el crédito. "La reunión no era para don Sebastián Dávalos, yo nunca dije que era para el señor Dávalos. Yo, la reunión, la estaba pidiendo para Mauricio Valero y la señora Natalia Compagnon“, agregó Bustos, quien al ser consultado por el porqué de la presencia en aquella reunión del ex director sociocultural de La Moneda, respondió que “el señor Luksic, a la secretaria, le dijo que él prefería que fuera su esposo”, dijo Bustos el 6 de abril. Esa misma tarde, Luksic respondió a través de un comunicado que "la reunión me fue solicitada el día 4 de oviembre de 2013 a través de mi secretario por Sergio Bustos, a quien no conozco, en nombre de Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y Mauricio Valero. Contrariamente a lo que el Sr. Bustos ha afirmado, yo no solicité la presencia del Sr. Dávalos ni de ninguno de ellos en ese encuentro".
Comentarios
Sabía ud que... A John Travolta no lo dejaron entrar al Unimarc por fiebre de sábado a la noche. -------------------------------- Sabía ud que... Corea del Norte extenderá el confinamiento de sus habitantes por 450 años más. -------------------------------- Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... Los zancudos antivacunas temen chupar el chip. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando me sale mal la ensalada hago morrón y cuenta nueva. --------------------------------