Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2015

RN advierte que “en el SII existen dos almas: la de Jorratt, que intenta paralizar, y la de Vargas, que trata de aplicar la ley”

El subjefe de bancada de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida abordó la publicación que realizó el diario La Tercera sobre los correos electrónicos que reflejan la tensión existente entre el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, y el subdirector jurídico, Cristián Vargas por el actuar de la cabeza del ente fiscalizador en la arista SQM del caso Penta y la demora en la querella al geógrafo Giorgio Martelli. “Esto demuestra que en el SII existen dos almas: la de Jorratt, que intenta paralizar y echarle tierra a los procesos investigativos, y la de Vargas, que trata de aplicar la ley y establecer responsabilidades”, dijo Fuenzalida. Alejandro Santana se sumó a las críticas y añadió que "existe ingobernabilidad y desconfianza absoluta al interior del SII, y eso obliga al ministro de Hacienda a intervenir y generar un proceso de ordenamiento y definiciones en la estructura jerárquica del servicio".

Por

jorratt A1

Ayer Reportajes del diario La Tercera, publicó una serie de correos electrónicos entre el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt y el subdirector jurídico, Cristián Vargas, en los que se confirmaba la tensión existente en el ente fiscalizador, tal y como lo informó Ciper la semana pasada, todo esto por la demora en la presentación de la querella en contra de Giorgio Martelli, en el marco de la denominada arista SQM del caso Penta.

Ante este quiebre entre Jorratt y Vargas dentro del SII, el diputado UDI, Osvaldo Urrutia calificó la situación como “impresentable”, ya que a juicio del parlamentario, “parece muy anómalo que exista una discusión a través de correos electrónicos entre el director y el subdirector jurídico sobre cómo enfrentar una crisis que ha afectado de forma tan importante la confianza en la institucionalidad”.

Según publica hoy el diario La Tercera, Urrutia no se quedó ahí y arremetió contra las dobles posturas en cuanto al actuar del SII en los casos que se investigan por posibles boletas truchas y financiamiento irregular de campañas políticas. “Frente a estos casos existe un doble estándar. En SQM y Penta se ha tenido una actitud, y con Martelli han tenido otra muy distinta. Uno aprecia que hay un afán de protegerlo”, estimó el parlamentario gremialista.

A su vez, desde Renovación Nacional, Alejandro Santana explicó que la revelación de los mails entre Jorratt y Vargas “ratifica que existe ingobernabilidad y desconfianza absoluta al interior del SII, y eso obliga al ministro de Hacienda a intervenir y generar un proceso de ordenamiento y definiciones en la estructura jerárquica del servicio”. Otro que alzó la voz fue el subjefe de bancada RN, Gonzalo Fuenzalida, quien manifestó que “esto demuestra que en el SII existen dos almas: la de Jorratt, que intenta paralizar y echarle tierra a los procesos investigativos, y la de Vargas, que trata de aplicar la ley y establecer responsabilidades”.

“Se requiere una decisión en un plazo breve”

Jorge Burgos sacó la voz para afirmar que se está evaluando la continuidad de Jorratt al mando del ente fiscalizador. En entrevista con Canal 13, el secretario de Estado indicó que dicho análisis lo “está haciendo el ministro de Hacienda, que es una persona muy competente. Y no me cabe duda que la decisión en un plazo breve se va a anunciar luego de hablar con la Presidenta”.

Al ser consultado sobre los plazos para conocer una decisión sobre dicha determinación, el decé explicó que frente a un escenario como este, se “requiere de una decisión pública durante un plazo breve, como esta semana”.

Por otra parte, Burgos admitió que su principal temor pasa por el futuro que enfrente la institución: “Lo que más me complica es el SII, que en Chile cumple una función realmente notable (…). Hay que cuidarlo como hueso santo, y el tironeo, a mi juicio, no cuida un servicio de esta naturaleza. No soy yo el que lo debe resolver”.
Pese a todo, el abogado recordó que “las personas que asumen cargos de confianza, de poder, de toma de decisión, tienen que ser sujetas a un estándar más allá del normal”.

Notas relacionadas