Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2015

Proyecto que termina con lucro, copago y selección escolar listo para ser promulgado tras sortear valla del TC

El proyecto había sido despachado del Congreso en el mes de enero, pero debía ser ratificado por el TC antes de convertirse en ley, ya que contiene normas de carácter orgánico constitucional.

Por

Eyzaguirre Reforma Educacional A1

Parte de la reforma educacional, contenida en el proyecto que pone fin al lucro, la educación y la selección escolar quedó en condiciones de ser promulgada. Esto luego de que esta tarde el Tribunal Constitucional visara la iniciativa.

El proyecto había sido despachado del Congreso en el mes de enero, pero debía ser ratificado por el TC antes de convertirse en ley, ya que contiene normas de carácter orgánico constitucional.

Con la aprobación de esta tarde, recoge emol, ésta es la segunda oportunidad en que el TC respalda la iniciativa, luego de que en abril rechazara la impugnación que presentó en aquella oportunidad un grupo de parlamentarios de la derecha.

En ese entonces, la resolución determinó que la iniciativa que presentó el gobierno no vulneraba el derecho de libertad de enseñanza.

Mientras se espera ver si la Presidenta Bachelet va a poner énfasis en su discurso del 21 de mayo a otros aspectos de la reforma, dirigentes estudiantiles y alcaldes han lamentado el mal calculo realizado respecto al financiamiento necesario para llevar a cabo la reforma educacional, considerando que en lo que ya se ha tramitado se ha gastado un tercio de los $5.000 millones de dólares que recaudará la reforma tributaria sólo en el proyecto de inclusión escolar.

“Vemos carencia de claridad, cambios de plazos, cambio de la reforma semana a semana y se peca de improvisación. Cuando falta claridad un camino a seguir es que seamos los actores sociales los que colabores con esa discusión”, dijo la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, a El Mercurio el pasado 5 de abril.

Además, luego del cambio de gabinete, la Fech fustigó al gobierno por mantener al ministro Nicolás Eyzaguirre en la cartera de Educación.

Notas relacionadas