Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Mayo de 2015

SQM entrega informe anual a la SEC, en el que habla de “mejorar controles internos”

Tras cumplirse la prórroga de 15 días solicitada, finalmente SQM entregó sus resultados de 2014 al regulador financiero de Estados Unidos, Securities and Exchange Commission (SEC). El balance reveló, por otra parte, el impacto que tuvieron los desembolsos considerados como boletas sin respaldo. Según consigna El Mercurio, se precisa en el informe que la minera no metálica reconoció la falta de controles internos en ciertas entregas de platas por el ahora ex gerente general de la firma, Patricio Contesse.

Por

Patricio Contesse A1

Tras cumplirse la prórroga de 15 días solicitada, finalmente SQM entregó sus resultados de 2014 al regulador financiero de Estados Unidos, Securities and Exchange Commission (SEC).

A diferencia de lo entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), dentro de esta documentación se incluyeron las rectificaciones realizadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en cuanto a las boletas que no tuvieron respaldo y que fueron emitidas de todas formas.

Según publica hoy el diario El Mercurio, dichas rectificaciones alcanzaron la suma de 7 millones de palos verdes, un monto que en la firma consideran como gastos menores con respecto a la operación de la empresa.

El balance reveló, por otra parte, el impacto que tuvieron los desembolsos considerados como boletas sin respaldo. Según consigna El Mercurio, se precisa en el informe que la minera no metálica reconoció la falta de controles internos en ciertas entregas de platas por el ahora ex gerente general de la firma, Patricio Contesse.

En este sentido el reporte indica lo siguiente: “Aunque hemos tomado medidas para remediar la debilidad material identificada y para mejorar nuestros controles internos, el hecho de no implementar y mantener tales medidas o ante dificultades encontradas en su aplicación, podría resultar en un error importante en nuestra información financiera”.

La compañía reconoce que estos hechos podrían llevar a la empresa a incumplir sus obligaciones legales y minar la confianza de los inversionistas. Por otra parte, en el documento se deduce que la empresa podría ser incapaz de diferenciarse de los ejecutivos apuntados como responsables de los hechos investigados por las boletas.

Notas relacionadas