Nicolás-Fernández-e1416841195869

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep), Nicolás Fernández -quien asumió la vocería de las Universidades Privadas de la Confech- se pronunció respecto a las demandas del movimiento estudiantil en torno a la reforma educacional y a la salida de Ricardo Sande, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) de su cargo como vocero de la agrupación.

“Me parecen un tanto oportunistas las palabras del presidente de la Feuc”, sentenció Fernández a CNN Chile y agregó que “hace tres semanas que venimos evaluando las vocerías del sector metropolitano. Me parece un tanto oportunista que recién hoy él venga a decir que encuentra que es una persecución ideológica. Hace tres semanas que estamos discutiendo cuál es la vocería que quiere el estudiantado de Santiago”.

En esa línea, precisó que la modificación en la vocería de la Confech fue a través de un “proceso totalmente democrático, discutido en la asamblea (…) El estudiantado decidió que no querían a la Feuc como vocería. Uno de los temas que marcó a los estudiantes fue que esta federación sacaba videos que no iban en pos de las propuestas del movimiento estudiantil. No estaban representando lo que era el pleno de la Confech”.

Respecto a la reforma educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Fedep afirmó que “creemos que falta disposición por parte del Ejecutivo para tener una reforma construida por todos los actores de la educación”.

“Uno de los puntos centrales es que se le asegure a todos los chilenos que puedan estudiar y no tengan que endeudarse para ello”, sentenció.

Recordemos que el pasado martes el presidente de la Feu, Ricardo Sande, fue removido de su cargo como vocero de la Confech. Durante ese mismo día y a través de su cuenta de Twitter se manifestó al respecto:

Por otro lado, en entrevista con ADN Radio, consignó que “nosotros sentimos que esta marginación de la mesa, más que por nuestras acciones es por nuestras ideas, entonces no nos tiene muy contentos”.

Revisa las dos entrevistas que The Clinic Online le hizo a Fernández el año pasado:

Nicolás Fernández, dirigente estudiantil: “Tenemos una opinión tan importante hoy día como la puede tener la Presidenta”

Nicolás Fernández y el triunfo del “bloque de conducción” en la UDP: “la posición que tiene que tener la dirigencia es con los estudiantes”