Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Mayo de 2015

Oficialismo pide aclarar pagos de Martelli a personas que trabajaron en comando de Bachelet

Entre las figuras que recibieron plantas se menciona la revelación que hizo The Clinic Online en cuanto a las cuatro boletas que emitió el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo a AyN, el ex director del SII, Michel Jorratt; la amiga personal de Bachelet, Estela Ortíz; Harold Correa, jefe de gabinete de Eyzaguirre; y la prima de la Mandataria, Alicia Galdames, por nombrar algunos. Estas cosas se tienen que aclarar a concho. Aquí no puede haber medias tintas. Que se haga la investigación, le duela a quién le duela”. A su vez abordó los cuestionamientos en cuanto a que esto posiblemente significaría una precampaña política: “Bueno, aparentemente sí. Aparentemente sí, pero no lo sé”, dijo Andrade.

Por

221 de Mayo de 2015/VALPARAISO La presidenta, Michelle Bachelet, ingresa al salón plenario del Congreso Nacional donde realizara su segunda Cuenta Pública al país ante la Sesión del Congreso Pleno FOTO:RAFAEL MARTINEZ/AGENCIAUNO

Luego de que ayer el diario La Tercera publicara que Asesorías y Negocios SpA, firma del recaudador de las platas en la Concertación y Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, entregó pagos a 21 personas que posteriormente realizaron labores en el comando de la ahora actual Presidenta Michelle Bachelet, el oficialismo planteó sus reparos y pidió que se aclare la situación.

Entre las figuras que recibieron plantas se menciona la revelación que hizo The Clinic Online en cuanto a las cuatro boletas que emitió el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo a AyN, el ex director del SII, Michel Jorratt, la amiga personal de Bachelet, Estela Ortíz; Harold Correa, jefe de gabinete de Eyzaguirre; y la prima de la Mandataria, Alicia Galdames, por nombrar algunos.

Ayer, pocos minutos después de que la Mandataria concluyera su discurso de 21 de mayo, varias figuras del oficialismo se refirieron a los pagos de AyN.

Fue el caso del ex timonel del PS, el diputado Osvaldo Andrade, que afirmó que “no tenía información previa de ningún tipo. Estas cosas se tienen que aclarar a concho. Aquí no puede haber medias tintas. Que se haga la investigación, le duela a quién le duela”. A su vez abordó los cuestionamientos en cuanto a que esto posiblemente significaría una precampaña política: “Bueno, aparentemente sí. Aparentemente sí, pero no lo sé”.

Otro que se sumó al debate fue el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, quien dijo que la situación “se está transformando en una pesadilla loca”, añadiendo que “todos deben aclarar cómo dieron las boletas. Siento que algunas de ellas pueden haber sido aportes electorales, pero también hay muchas que pueden ser servicios prestados. Esto tiene que aclararse con una investigación”.

El senador del PS, Rabindranath Quinteros también se puso en esta fila y pidió que “no nos pongamos la venda en los ojos. La gente que trabajaba en las campañas tenía que subsistir de alguna forma. A lo mejor no se hizo bien y se cometieron errores. De una vez por todas digamos las cosas como son”. El punto de Quinteros apunta a que “nadie va a decir que hubo una precampaña, pero entonces, ¿de qué vivieron?, de alguna parte tienes que tener los recursos. Se hizo de esta forma, que no es la correcta ni legal, pero desgraciadamente es así”.

Por su parte, el ex timonel de la DC, Ignacio Walker sostuvo que se “deben regular las precampañas”, mientras que el presidente del PPD, Jaime Quintana indicó que “la Nueva Mayoría no tiene que dar ninguna explicación. Si hay explicaciones que dar, son personales. Lo que he escuchado sobre las personas más conocidas de esa nómina es que son asesorías que se prestaron. Si hay dudas, los organismos judiciales deberán esclarecerlo”. Por su parte, la cabeza del PC, Guillermo Teillier dijo que “ellos tendrán que aclararlo ante la justicia”.

La arremetida de la oposición

La oposición también sacó la voz frente al tema. En palabras del timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, “esto reafirma que hubo una precampaña, con pagos que fueron de gasto electoral y que pasaron colados como si fueran asesorías”. Su par de la UDI, Hernán Larraín arremetió con que “hemos visto que hay un financiamiento ilegal respecto a la campaña de Bachelet, aunque sobre estas materias hay que esperar un mayor avance para tener un pronunciamiento”.

El jefe de Bancada en RN, Alejandro Santana aclaró que estos son “antecedentes contundentes para que el SII y la Fiscalía procedan a una investigación y a solicitar las acciones correspondientes”.

Gobierno

El vocero del Gobierno de Bachelet, Marcelo Díaz, señaló que “el gobierno no se va a pronunciar ni va a ser comentarista de cada una de las actuaciones del Ministerio Público o de los tribunales”.

A su vez, el ministro de la cartera de Educación, Nicolás Eyzaguirre, optó por no referirse al tema, puesto que “nosotros no somos quienes debemos opinar ni investigar ni preguntarnos sobre los trabajos previos que han hecho personas que están colaborando con el gobierno”.

Notas relacionadas