Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Mayo de 2015

NM apura al gobierno para que tome definiciones tras revelación de Jorratt

Revelaciones del ex director del SII acerca de las presiones que recibió de Interior para no meterse en SQM se toman el comité político de este lunes.

Por

jorratt5

¿Qué hará el gobierno luego de que Michel Jorratt, ex director del SII, revelara en entrevista con Qué Pasa que había recibido presiones desde Interior para que no indagara SQM? Esas son las definiciones concretas que el oficialismo le pedirá el gobierno en el marco del habitual comité político, el primero tras los coletazos por los dichos del ex jefe del ente fiscalizador.

“En el comité político vamos a conversar e intercambiar información objetiva sobre lo que ha pasado y de las medidas que el Gobierno está tomando. Espero que el Ejecutivo diga qué es lo que va a hacer con esto”, señaló el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro a El Mercurio.

Su par del PPD, Jaime Quintana apuntó a que el Gobierno debería definir y anunciar “cuáles serán las acciones en este tema” y las medidas con la que buscará fortalecer el SII.

El viernes de la semana pasada, el gobierno calificó las declaraciones de Jorratt como graves, mientras que el ingeniero volvió a referirse al asunto en una entrevista publicada en El Mercurio el sábado pasado.

“Hubo mucha inquietud por el hecho de que entráramos a SQM, pero no del Ministerio de Hacienda, sino que de Interior”, recalcó Jorratt, quien subrayó que “yo nunca hablé con el ministro Peñailillo, pero sí me hacían llegar preocupaciones”.

Las palabras de la polémica

“Yo percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM. De hecho, en el minuto en que presentamos la querella en contra de (Pablo) Wagner y se mencionaba ahí una boleta de otra persona a Soquimich (la cuñada), eso generó demasiada inquietud en Interior. Se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”, confesó el ingeniero a la Qué Pasa, días después de dejar su cargo tras la petición de renuncia.

En esa misma publicación respondió que esas presiones tomaban forma de la siguiente manera: “yo nunca hablé con el ministro Peñailillo, pero es injusto que Andrea Palma aparezca como responsable de presiones, porque ella simplemente actuaba como mensajera de Interior. Y esos mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país”.

Al respecto, explicó que estos mensajes le parecían que “claramente tenían que ver con que había aportes de dinero de Soquimich que, a lo mejor, pudieran vincular a la presidenta, es lo que pensé, o a demasiada gente. Pero nunca supe realmente qué es lo que se quería ocultar. Nunca hubo claridad respecto de qué es lo que querían ellos ocultar”.

.

 

Notas relacionadas