jorratt A1

El abogado Felipe Moraga, quien defiende a un ejecutivo de CB en la arista Penta, solicitó al fiscal nacional Sabas Chahuán que interrogue el recién renunciado director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt. Lo anterior, luego que el fin de semana tanto en revista Qué Pasa como en El Mercurio, reconoció presiones desde el Ministerio del Interior, dirigido entonces por Rodrigo Peñailillo (PPD) para no profundizar en la arista relativa al recaudador de las platas de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli.

La petición de Moraga, se fundamenta en que su cliente Iván Rojas se encuentra querellado por el tata fisco por el uso de “forward” con el holding del Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Por esta razón Moraga solicita a Chahuán que Jorratt explique sus dichos, no sólo en torno a las presiones, sino también respecto a cómo configuró el criterio de persecución en contra de su representado.

Dentro de los dichos de Jorratt, hubo uno en el que Moraga centra su petición: la “relevancia” de un hecho tributario que podría constituir un delito.

“Es indispensable que aclare el concepto relevancia… si existieron presiones ya sea para presentar denuncia o querella como para no presentar… en la presente investigación en contra de mi representado o alguno de los imputados en todas y cada una de las aristas de la presente causa”, escribió Moraga.

El profesional, en su presentación, incluyó un sobre cerrado con una lista de preguntas que la fiscalía podría usar si así lo determina. Asimismo, pidió estar presente en la diligencia, si es que Chahuán la acoge.

Hay que recordar que Jorratt, antes de dejar el cargo en el SII, debió inhabilitarse de firmar una querella criminal en contra de la sociedad que representa Martelli, atendido a que trabajó realizando una asesoría.

Sin embargo, presentó otra acción legal contra Martelli, pero en su calidad de persona natural por delitos tributarios. Martelli, debiera declarar mañana ante el fiscal nacional Sabas Chahuán, junto a su abogado Cristian Arias.