Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2015

Hugo Gutiérrez arremete contra Orpis e Isasi por Ley de Pesca: “Fueron un par de subordinados a los intereses de industriales pesqueros”

El diputado del Partido Comunista (PC) acusó que “no me cabe duda alguna que el actuar de Isasi y Orpis ha sido beneficiar a los industriales pesqueros, fundamentalmente a Corpesca", a su vez, añadió que "en la votación de la Ley de Pesca, ambos apoyaron de manera decidida esta legislación, más aún, hay videos que muestran a asesores de Corpesca apoyando a Marta Isasi en la legislación, es decir, ambos fueron un par de subordinados a los intereses de estos industriales pesqueros".

Por

Hugo Gutiérrez

Durante esta mañana, el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, abordó la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, en cuanto a posibles aportes que la empresa Corpesca, del grupo Angelini, habría hecho para ayudar con lucas a la campaña parlamentaria del senador de la UDI, Jaime Orpis.

En ese sentido, el militante PC señaló en conversación con radio ADN, que la vinculación tanto del senador Orpis, como de la diputada Marta Isasi, “hace cuestionar a la Ley de Pesca”.

Por su parte, el parlamentario no se quedó ahí y añadió que “no me cabe duda alguna que el actuar de Isasi y Orpis ha sido beneficiar a los industriales pesqueros, fundamentalmente a Corpesca”.

La arremetida de Gutiérrez estaba lejos de terminar, ya que aprovechó la conversación para lanzar que “en la votación de la Ley de Pesca, ambos apoyaron de manera decidida esta legislación, más aún, hay videos que muestran a asesores de Corpesca apoyando a Marta Isasi en la legislación, es decir, ambos fueron un par de subordinados a los intereses de estos industriales pesqueros”.

Cabe decir que luego de que este mes Corpesca S.A hiciera entrega de su contabilidad a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos comenzaron a indagar el posible aporte irregular de parte de la pesquera de Angelini a la campaña senatorial del actual legislador gremialista, Jaime Orpis.

Según informó este jueves La Tercera, en la documentación contable de la empresa se detectaron facturas emitidas por la asesora del senador, Carolina Isabel Gazitúa Larenas, entre los años 2009 y 2013.

Según fuentes consultadas por dicho medio, Gazitúa, habría recibido durante casi los 12 meses de cada año, montos por $2 y $5 millones mensuales.

El nombre de la asesora de Orpis ya había aparecido en la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos en abril pasado, por la facturación de dos boletas de 3 millones cada una a Soquimich.

Otro nombre ligado al senador UDI, que hoy estaría en el ojo de los fiscales, es el de Lorena Andrea Lara Saldías, quien en 2011 se desempeñó como asesora de Jaime Orpis en la Cámara Alta.
Lara habría emitido comprobantes a Corpesca, al igual que Gazitúa por montos de $2 y $5 millones de pesos.

En la indagatoria también figura el nombre de un tercer asesor del senador, Daniel Ortega Martínez, quien emitió una boleta por 10 millones a la pesquera de Angelini.

Notas relacionadas