Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Mayo de 2015

Boleta por boleta: Giorgio Martelli suma 13 horas de declaración e interrogatorio se extiende un día más

Ocho horas estuvo en las oficinas de la Fiscalía el operador político y dueño de la empresa Asesorías y Negocios en el marco de su segundo día de declaración como imputado en la investigación de la arista SQM del caso Penta. A Martelli se le indaga por los $485 millones que recibió de la filial de SQM y del grupo Angelini durante el mismo periodo que desembolsó $300 millones por asesorías en informes elaborados por personas que trabajaron en el comando de Bachelet y luego en el gobierno. Entre ellos, el exministro Peñailillo. La diligencia, la más extensa desde que estalló el caso del financiamiento trucho de campañas políticas, se extiende para este viernes.

Por

GIORGIO MARTELLI

Para este viernes quedó la tercera y presumiblemente última jornada de declaración del operador político Giorgio Martelli, quien ya suma 13 horas de interrogatorio ante los fiscales Sabas Chahuán y Carmen Gloria Segura, en el marco de la investigación por la arista SQM del caso Penta.

Este jueves, Martelli llegó hasta el edificio ubicado en calle Teatino 950 pasadas las 9:30 de la mañana y se retiró por la puerta de atrás del recinto después de ocho horas. Al igual que ayer, no hubo ni una palabra de Martelli para la empresa, ni al llegar ni al irse.

Los que sí hablaron brevemente fueron sus abogados, Claudio Pavlic y Cristián Arias.

“Mi defendido esta viviendo una situación muy compleja”, dijo Pavlic, mientras que Arias señaló que “la diligencia se está desarrollando de forma normal como cualquier diligencia de esta naturaleza, no hay nada distinto que otra diligencia del Ministerio Público”.

Pese a que sus abogados evitaron ahondar en el fondo de la diligencia, es sabido que el dueño de la firma Asesorías y Negocios SpA (AyN) ha debido responder por los pagos que recibió de parte de SQM y del grupo Angelini en 2012 y 2013, mismo periodo en que desembolsó cerca de 300 millones de pesos por diversas asesorías y estudios de personas que trabajaron en el comando de Michel Bachelet, y que luego llegaron a altos cargos en el gobierno. Como es sabido, entre ellos, el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (ver nota anexa “La lista de Martelli”).

El interrogatorio de ayer fue tildado como positivo y fructífero por parte del fiscal Chahuán, quien precisó que “fue una diligencia extensa que va a continuar en los días venideros y en que yo pregunté junto a la fiscal Segura una serie de materias que nos interesaban, pero que no alcanzamos a terminar, sin dudas”.

“Esta declaración no ha terminado, pero si hay que citar a alguien, vamos a citar a quién sea necesario”, respondió el persecutor al ser requerido sobre la eventualidad de citar, por ejemplo, a Peñailillo.

Esta mañana, la fiscal Segura reforzó los dichos de su jefe y agregó que durante esta jornada esperaban seguir indagando en los antecedentes que vinculan a Martelli con al arista SQM.

La declaración de Martelli llega después de que su defensa hiciera entrega a la Fiscalía de la información contable de AyN. Según los últimos antecedentes revelados por la prensa, además de acreditar los pagos de $ 485 millones (provenientes de Salar y el grupo Angelini), salió a la luz información respecto de pasajes aéreos comprados por la empresa, además de otros gastos, entre los que figuran cuentas de telefonía móvil de Peñailillo, todo de los años 2012 y 2013.

Desde el gobierno, con el paso de los días han reconocido que existió una suerte de articulación de movidas de precampaña, pero que ésta jamás estuvo en conocimiento de Michelle Bachelet. En esa lógica, el vocero Marcelo Díaz ha reiterado que la Jefa de Estado ni pidió ni autorizó recaudaciones de recursos antes de que ella misma anunciara su candidatura el 28 de marzo de 2013.

En entrevista con el diario El País de España, Bachelet profundizó en varios temas de la contingencia nacional. Uno de ellos fue precisamente los aportes de campañas, particularmente la suya. Al respecto, respondió que “no, no tengo idea. Y eso fue el sentido cuando se legisló en 2003. Para evitar caer en un conflicto de intereses. Ningún candidato sabe cuando hay empresas que lo financian. Pero nosotros decimos que no es suficiente, hay que prohibir que las empresas entreguen aportes”.

Mientras Martelli declara ante la Fiscalía, ya surgen voces, como la de la Fundación Ciudadano Inteligente, que piden que sea citado a declarar el exministro Peñailillo y Michell Jorratt. Esto, luego de que este último declarara luego de dejar su cargo en SII que había recibido presiones desde Interior, del tiempo que Peñailillo dirigía la secretaría, para no meterse en SQM.

Según La Segunda, Peñailillo, quien se encuentra prácticamente inubicable,  estaría armando una estrategia para defenderse. El ex brazo derecho de Bachelet ya se habría reunido con algunos abogados y además estaría armando una estrategia comunicacional para enfrentar los cuestionamientos por su rol en la precampaña.

Notas relacionadas