Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Junio de 2015

Popularidad de Bachelet al suelo: Apoyo y rechazo a la Mandataria alcanzan casi los peores momentos de Sebastián Piñera

Según los resultados de la encuesta Adimark del mes de mayo, el respaldo a la Presidenta anotó su mínimo histórico en esta medición (29%), mientras que la desaprobación también alcanzó su peak, con un 66%. Las magras cifras son sólo comparables con el 26% de aprobación y 68% de rechazo que tenía Sebastián Piñera en el momento más álgido de su mandato. El estudio reveló además que los atributos personales de la Jefa de Estado siguen deteriorándose, y por primera vez ninguno de ellos supera el 50%.

Por

bacheletadimark

El respaldo ciudadano a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet sigue desplomándose en medio de la crisis de credibilidad que golpea con dureza a todo el espectro político nacional, y que particularmente tiene en vilo al oficialismo por la precampaña. Según los resultados de la encuesta Adimark del mes de mayo, por primera vez en sus dos mandatos la aprobación a la Jefa de Estado bajó de la barrera sicológica de los 30 puntos.

En el quinto mes de este año, el respaldo a la Presidenta se ubicó en 29%, su peor resultado histórico, mientras que lo propio ocurrió con la desaprobación, que escaló hasta el 66%.

Estas cifras de la Mandataria sólo son comparables con el peor momento de popularidad de Sebastián Piñera, Expresidente que, por cierto, no tenía entre sus activos ser un Jefe de Estado particularmente popular. 26% de aprobación y 68% de rechazo fueron los números más negros del empresario en su paso por La Moneda.

Durante su primer gobierno, el nivel de respaldo más bajo que tuvo Bachelet, según Adimark, fue de 35%. La desaprobación, por contraparte, sólo subió hasta un 46%; es decir, 20 puntos menos que lo que marca ahora.

Adimark revela además que los atributos personales de Bachelet, quizá sus activos políticos más preciados, también evidencian un marcado deterioro. Tanto es así que por primera vez ninguno de ellos supera el 50%.

Confianza y credibilidad, otrora el capital político en que se apoyaba su liderazgo, son los atributos peor evaluados de todos, con 41 y 40% de nota positiva. Capacidad para solucionar los problemas del país es el único de los medidos que se acerca al 50%, con un punto menos que la media.

El gobierno, en tanto, sale aun peor parado que la Presidenta, con un 23% de aceptación y un 72% de respaldo.

Las áreas de gestión siguen la tendencia y sólo se salva el manejo de las relaciones internacionales, que sube de 62 a 66%. El resto cae, siendo delincuencia, corrupción y tema mapuche las que salen peor paradas.

Qué pasó con el gabinete

El canciller Heraldo Muñoz es el ministro mejor evaluado de todo el gabinete (82%)lo que resulta lógico al advertir que la área de gestión mejor evaluada son las relaciones internacionales. Su par de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se ubica en el fondo de la tabla (30%).

También respecto del gabinete, el estudio da cuenta que los ministros del área política, Interior, Segegob y Segpres resultaron mejor evaluados que sus antecesores.

Cabe recordar que en estas tres carteras hubo ajustes el pasado 11 de mayo. Jorge Burgos reemplazo a Rodrigo Peñailillo en Interior; Jorge Insunza, a Ximena Rincón en la Segpres, y Marcelo Díaz relevó a Alvaro Elizalde en la vocería.

Por otro lado, la identificación política entre el gobierno y la oposición se acerca, claro que en niveles sustancialmente bajos. El gobierno obtiene un 33% y la derecha un 28.

Situación similar se advierte en las coaliciones, con un 21% para la Nueva Mayoría y un 18% para la Alianza.

 

 

Notas relacionadas