Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Junio de 2015

SQM: La asesoría que gestionó el presidente de Alta Dirección Pública para la minera en 2013

Según la declaración del representante legal de Sur Profesionales Consultores, firma incluida en la denuncia que presentó el SII el 2 de abril, Rodrigo Egaña lo contactó en 2013 a raíz de que "Soquimich le había solicitado un estudio de seguimiento del Convenio 169". Según la vicepresidenta de Personas y Sustentabilidad, Pauline de Vidts, "la temática de estas facturas es de mi área, sin embargo yo no conozco la empresa ni contraté este servicio".

Por

 

SQM

Alfredo Rodríguez Arranz, representante legal de la sociedad Sur Profesionales Consultores, unas de las firmas que apareció en la denuncia del SII del 2 de abril que incluyó a personas naturales y jurídicas por haber emitido facturas o boletas sin respaldo a SQM, señaló en la declaración que prestó el 27 de abril en la Fiscalía que el nexo con la minera no metálica fue el actual jefe de Alta Administración Pública, Rodrigo Egaña, recoge La Tercera.

En su declaración, Rodriguez Arranz sostiene que :

“La relación surge a principios de mayo del año 2013 cuando el señor Rodrigo Egaña me llamó para conversar conmigo y nos reunimos en mi oficina y él me dijo que Soquimich le había solicitado un estudio de seguimiento del Convenio 169. Rodrigo Egaña es un especialista en el tema. No sé qué relación tiene Rodrigo Egaña con Soquimich”, sostuvo Rodríguez, quien representa a la firma que emitió cuatro documentos en  2013 -los número 732, 739, 742 y 747- por un total de $ 20 millones por “un estudio de seguimiento del Convenio 169 de la OIT y conflictos socio ambientales con pueblos originarios”.

“Me comuniqué por teléfono con Rodrigo Egaña y le informé que estábamos dispuestos a que él nos propusiera a Soquimich y por un plazo de 5 a 6 meses, y por un presupuesto entre 18 a 24 millones de pesos. Rodrigo me dijo que iba a consultar con Soquimich”.

“Después me pidió los papeles de constitución de la sociedad Sur y los papeles que acreditan mi calidad de representante legal. Le hicimos llegar a Rodrigo esos papeles, y días después me avisó que había sido aceptada la propuesta”.

Según La Tercera, el representante de Sur Profesionales Consultores dijo además que luego luego de que aceptara la propuesta le envió los informes a Katherine Bischof, que en ese entonces ejercía funciones como secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Cómo debían ser esos informes

Rodríguez narró además cómo debían ser esos informes. “Alfredo, todo esto debe ser una presentación muy concreta, tipo informe ejecutivo, porque lo que les interesa es lo sustantivo”, le escribió Egaña en un mail- contenido en la carpeta de investigación- con fecha de 2013.

“Tal como te lo señalé anteriormente, estoy disponible para conversar y asesorar a los profesionales de Sur que van a realizar esta consultoría y darles apoyo”, le dijo también Egaña.

De acuerdo a lo que publica el mismo medio citado, la versión por parte de SQM de los hechos narrados llegó por parte de Pauline de Vidts, vicepresidenta de Personas y Sustentabilidad, quien declaró dos días después que Rodríguez.

“La temática de estas facturas es de mi área, sin embargo yo no conozco la empresa ni contraté este servicio”, dijo De Vidts a la fiscal Carmen Gloria Segura.

“Patricio Contesse nunca me dijo que había contratado este servicio ni me mostró el informe, y no puedo tener una opinión del precio, ya que no conozco el trabajo, además nunca he contratado estos servicios, ya que no he estimado necesario externalizarlos, ya que tenemos capacidad interna para desarrollar estos temas en la gerencia de sustentabilidad”, agregó la ejecutiva.

Rodríguez contó además que en el mencionado trabajo por el que se recibió un pago de 20 millones de pesos “participó la antropóloga social Patricia Boyco, un cientista político Cristián Egaña y nuestra encargada de publicaciones Paulina Matta, a ellos se le pago su remuneración mensual por esto”.

Cristián Egaña, es hijo del presidente de la ADP y según Rodríguez “se le pagó $ 2.500.000, tengo que revisar si fue el total”. “Rodrigo Egaña sugirió a Cristián ya que tenía mucho material sobre el tema”.

Notas relacionadas