Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2015

Jefe de ONG opositora a Hidroaysén entregó contabilidad y declaró ante el SII por facturas emitidas a SQM-Salar

Patricio Rodrigo, quien emitió facturas por 57 millones a la empresa de Julio Ponce Lerou, aseguró este viernes ante los profesiones del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del tata fisco, que los pagos fueron contra entrega de trabajos, descartando que fueran platas políticas. El asunto se complejiza porque SQM-Salar, el pasado miércoles, “rectificó” no sólo los pagos a Rodrigo, sino también a Giorgio Martelli y al brazo derecho de ME-O Cristian Warner, confirmando así que carece de respaldos de las labores de los mencionados.

Por

patricio rodrigo A1

El pasado miércoles el Servicio de Impuestos Internos (SII) requirió al director de la ONG Chileambiente, Patricio Rodrigo, toda la documentación contable, en el marco de la investigación que lleva el organismo y la fiscalía por boletas emitidas a SQM-Salar, también ligada a la obtención de platas para campañas de Giorgio Martelli.

Fuentes que conocen del caso indicaron que Rodrigo concurrió hasta la entidad con el ánimo de colaborar y a la espera que el Ministerio Público lo cite en la indagatoria que sigue el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Entregada dicha información, Rodrigo concurrió el viernes hasta el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet), donde fue interrogado al tenor de la documentación allegada dos días antes.

Según se indicó, los profesionales inquirieron a Rodrigo, particularmente, por los trabajos que realizó para SQM-Salar entre los años 2011 y 2012 que suman unos $ 57 millones. Básicamente, la información que buscaba el Didet era confirmar si los trabajos se habían efectivamente realizado. Ante ello, Rodrigo insistió en que ejecutó asesorías para la empresa de Julio Ponce Lerou. Una de ellas un diagnóstico del Salar de Atacama, que se suma a una serie de charlas a distintos estamentos sociales sobre temas ambientales. Y además, que los dineros no fueron destinados a campañas políticas.

El problema que enfrenta Rodrigo con la autoridad tributaria es que fue la propia SQM-Salar la que en abril pasado entregó un listado de empresas, respecto de las cuales no tenían registro alguno que confirmara la ejecución real de trabajos por los cuales se pagó.

De hecho, tal como informó este pasquín digital, la renuncia de Michel Jorrat del SII frenó una denuncia por delito tributario en contra de SQM-Salar, entre las que estaba la sociedad de Martelli Asesorías y Negocios, como también la firma de Cristian Warner -cuyo giro es comunicación y marketing”- brazo derecho de Marco Enriquez Ominami. Todo lo anterior, en el marco de la disputa que se originó al interior del SII, que terminó sólo con la salida de Jorrat y del jefe jurídico Cristián Vargas Méndez esta semana. Este último, a través de una carta reveló, las presiones del gobierno para evitar que se indagara esta arista.

Volviendo a Rodrigo, cuando declaró el viernes pasado ante el Didet, SQM-Salar había rectificado dos días antes los pagos a su ONG cancelando los impuestos, multas e intereses correspondientes por los 57 millones. En esta operación también incluyó a Warner y al propio Martelli, entre otras personas naturales.

De esta manera, el pago de SQM-Salar deja en una situación compleja a Rodrigo, toda vez que la empresa es la que señala no tener una copia de los trabajos. En ese sentido, indicaron fuentes del caso, es probable que se enfrente a una eventual denuncia. Ahora bien, y tal como auguran los últimos cambios en el SII, sumado a la rectificación, es también posible que todo quede en nada.

Notas relacionadas