Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2015

Los ocho candidatos que pelearán el cupo que dejó Insunza en la Cámara de Diputados

Se trata del distrito 9, que incluye las comunas de Combarbalá, Canela, Illapel, Los Vilos, Pinitaqui, Salamanca y Monte Patria. Vale mencionar que cuando se supo la llegada de Insunza al equipo ministerial de Bachelet, uno de los nombres que surgieron para sucederlo en el cargo fue el saliente ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien luego rechazó el ofrecimiento, y manifestó que el puesto debía decidirse mediante primarias y no asignando a alguien.

Por

insunza

El Partido por la Democracia (PPD) aceptó esta tarde la postulación de los ocho candidatos que se inscribieron para participar de las primarias donde se definirá al reemplazante del actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza, en la Cámara de Diputados.

De esta forma, en la reunión que sostuvo hoy la mesa directiva de la colectividad se aprobaron las candidaturas del presidente de la Juventud PPD, Farid Seleme; el core Teodoro Aguirre; el ex seremi Francisco Rojas; la concejal Margarita Riveros; el arquitecto Felipe Sefeir; el abogado Rodrigo Bravo; el concejal Héctor Molina y el doctor Miguel Alvarado.

Éstos participaran en las primarias abiertas vinculantes y de carácter regional que efectuará el PPD este próximo 19 de julio en toda la Región de Coquimbo.

Tras asumir su cargo en el Gobierno, el ministro Insunza dejó vacante su cupo como diputado en el distrito 9 de dicha región, y el cual incluye las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.

Asimismo, el vicepresidente y senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, detalló que que en los comicios “van a poder participar todos los ciudadanos de la Cuarta Región, salvo los que militen en un partido que no sea el PPD, pero como la gran mayoría de los chilenos son independientes prácticamente todo el universo de electores de la región va a poder pronunciarse respecto a quien prefieren quien sea el sucesor del ex diputado Insunza”.

Otros nombres que sonaron

La idea de realizar primarias fue decidida por la colectividad, luego que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, rechazara el ofrecimiento que le hizo el partido de ocupar el escaño, tras dejar su cargo en La Moneda.

Otro nombre que sonó para competir fue el de la ex titular de Salud, Helia Molina, quien si bien en un inicio manifestó su intención de competir, finalmente decidió restarse.

Notas relacionadas