Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2015

Rector de la Academia de Humanismo Cristiano: “Tenemos derecho a existir y que nuestros alumnos estudien gratuitamente”

“A las universidades privadas se nos mezcló a todas y nos dejaron fuera de un paraguazo”, dijo José Bengoa.

Por

JOSE BENGOA 1 (1)

“Estamos frente a un gran desastre”, dijo el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, al referirse al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto al proyecto de gratuidad universal, en el marco de la reforma a la educación superior, el cual estipula que a partir del próximo año el 60% de los estudiantes de instituciones del CRUCh accedan a la gratuidad completa y efectiva, dejando fuera a universidades privadas.

“A las universidades privadas se nos mezcló a todas y nos dejaron fuera de un paraguazo”, dijo Bengoa, quien agregó que “somos privadas por obligación y no por vocación. Hemos sido discriminados”

Bengoa fue enfático en señalar en que debe haber un sistema único nacional universitario y que por ley se establezca que junto con las universidades del Consejo de Rectores, se abra la posibilidad para que universidades, como la Academia, establezcan una alianza con el Estado que permita ser de carácter público, de calidad y gratuito expresando su misión como parte de la diversidad de la educación chilena.

“Tenemos derecho a existir y que nuestros alumnos estudien gratuitamente. Tenemos derecho a estar en ese sistema, porque nuestra vocación es pública. No estamos a favor de la gratuidad desde el mercado, eso no va con nosotros. Queremos que el centro sea el Estado, pero que exista la autogestión; que el Estado tenga una supervisión de lo que hagamos. Esto quiere decir que aceptamos las reglas del juego”, indicó Bengoa.

En este sentido, expresó la disposición del plantel que dirige para adaptarse a las nuevas situaciones, como cambios de sus estatutos y reglamentos internos de acuerdo a las normativas que sean adoptadas en función de estos objetivos superiores de la educación del país.

El rector de la Academia de Humanismo Cristiano junto a sus pares de otras universidades privadas se reunirá, este viernes 5 de junio, con el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, para analizar los principales lineamientos de esta reforma y plantear la preocupación que existe al respecto.

Notas relacionadas