Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2015

Bachelet aborda con el Papa la crisis de confianza en Chile y el rol de los políticos

La Mandataria adelantó que "hablamos de la crisis de confianza y la crisis de representatividad (en Chile) y que todos quienes tenemos un rol en la política y en lo moral podemos hacer que el valor de lo colectivo sea un valor importante". Ayer además en medio de su visita a Italia, la Mandataria entregó una entrevista con el diario La República en la que comentó que “la corrupción en los negocios y en la política es un desafío global a las modernas democracias. La desconfianza en el sistema político en la actividad privada se ha reducido de manera sensible”.

Por

bach

Durante la mañana de este viernes, precisamente a las 10:30 (5:30 hora chilena) la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano.

En el preciso momento en que fue recibida por el Santo Padre, Bachelet de entrada le manifestó: “Encantada de estar acá”.
Fue así como tras el saludo dieron inicio a la reunión en la biblioteca del Papa, una reunión que se extendió hasta las 11:22 horas (6:22 hora chilena).

Pues bien, a la salida de la reunión la expectación y la incertidumbre se centraban en los temas que tocó Bachelet con el Papa Francisco. Favorablemente la Presidenta Bachelet aclaró las dudas y señaló que “hemos intercambiado reflexiones en el sentido de lo que estamos haciendo en Chile y que él conoce en detalle”.

La Mandataria apuntó a que 2hablamos de la crisis de confianza y la crisis de representatividad (en Chile) y que todos quienes tenemos un rol en la política y en lo moral podemos hacer que el valor de lo colectivo sea un valor importante”.

Otro punto que se ha hablado mucho que tocarían ambas partes fue la demanda marítima de Bolivia contra Chile por una soberanía al mar, algo que Bachelet afirmó que con el Papa lo “hemos conversado en detalle”, añadiendo que “él está muy al tanto y fue muy apoyador. El Papa está al tanto de todo, fue apoyador de los procesos y fue una reunión muy grata”.

Sobre el arribo del Papa a Chile, la Presidenta indicó que el asunto fue abordado en la cita, sin embargo, lamentó decir que “no hay fecha fija aún”.

Ayer además en medio de su visita a Italia, la Mandataria entregó una entrevista con el diario La República en la que comentó que “la corrupción en los negocios y en la política es un desafío global a las modernas democracias. La desconfianza en el sistema político en la actividad privada se ha reducido de manera sensible”.

Luego de ese comentario, al Mandataria tocó la situación país, al sostener que “en Chile también hemos tenido casos recientes muy graves que involucraron a mi gobierno y han sido muy dolorosos para mí. Por eso guié personalmente la realización de una nueva agenda sobre transparencia en el sector estatal y de gobierno con mayores castigos para los delitos de corrupción”.

Bachelet también aprovechó la instancia para destacar el proceso de reformas que impulsa su administración.
“En las últimas tres décadas mi país vivió un fuerte proceso de modernización. Pero fue una revolución económica y tecnológica incompleta (…) Las relaciones sociales, laborales y políticas, como los derechos de las personas y las instituciones políticas, no se han modernizado con la misma rapidez. Los ciudadanos sufrieron estos atrasos y eso explica el malestar social de estos meses”.

Al respecto, la Mandataria recalcó que “renovar las bases sociales, políticas y económicas del desarrollo para avanzar en una modernización socialmente inclusiva es lo que está a la base de nuestro programa de gobierno”.

Notas relacionadas