Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

5 de Junio de 2015

Ex gerente de CHV admite haber facturado a Aguas Andinas a petición de Bancard, empresa ligada a Piñera

"Eso fue lo que me pidió Bancard. Por como 22 millones de pesos en enero de 2010. No fue la única boleta, también a una empresa que no sé bien qué es lo que hace. Esas facturas en mi empresa fueron declaradas, se pagó el impuesto a la renta correspondiente y si hubiera facturado a Bancard, se habría pagado el mismo impuesto y la misma declaración. No hay ningún perjuicio fiscal en lo que nosotros hicimos, ni beneficio tributario para mí", dijo Mario Conca.

Por

mario conca TW

En un modus operandi similar al revelado por el ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, el otro gerente general de la red televisiva, Mario Conca, admitió que emitió facturas a la empresa sanitaria Aguas Andinas, todo esto a petición de Bancard, firma ligada a Sebastián Piñera y que controlaba el canal hasta que se le vendió a Time Warner en 2010.

Ex gerente general de CHV y actual vicepresidente de Azul Azul, Mario Conca, reconoció haber emitido una factura por 22 millones de pesos a Aguas Andinas a petición de Bancard, empresa ligada al ex presidente Sebastián Piñera y a la cual le realizaban asesorías.

“Se le declaró a la fiscalía y tanto Jaime como yo, no por bonos, sino que por asesorías que le prestamos en su momento a Bancard, en el año 2010. Nos solicitó que se facturaran a otras empresas y en un error nuestro, aceptamos hacerlo de esa manera, porque pensábamos, y todavía pienso, que no había ningún perjuicio fiscal ni perjuicio a ninguna otra identidad y mucho menos mala intención, a un servicio que se le prestó a Bancard y que Bancard a uno le pide que se le facture a otra empresa. Yo la verdad pensé que había una transacción entre esa empresa y Bancard que se estaba canjeando con este servicio”, dijo el actual vicepresidente de Azul Azul a Tele13 radio.

La empresa en cuestión era Aguas Andinas, la misma firma a la que también le facturó De Aguirre, recientemente desvinculado del canal.

“Eso fue lo que me pidió Bancard. Por como 22 millones de pesos en enero de 2010. No fue la única boleta, también a una empresa que no sé bien qué es lo que hace. Esas facturas en mi empresa fueron declaradas, se pagó el impuesto a la renta correspondiente y si hubiera facturado a Bancard, se habría pagado el mismo impuesto y la misma declaración. No hay ningún perjuicio fiscal en lo que nosotros hicimos, ni beneficio tributario para mí”, señaló el ex gerente general de CHV.

“Nosotros teníamos una relación de mucha confianza con Bancard y ellos nos dicen que ‘en esta oportunidad en vez de facturarlo a esta empresa, factúralo a la otra’, yo por lo menos ni siquiera me imaginé que podría haber algo que no correspondía. Desde el punto de vista de la relación con nosotros, no hay perjuicio fiscal ni por el lado de la factura que se emite, ni por el lado de la declaración de renta nuestra”, continuó.

Además, Conca reconoció que en todas estas movidas no estaba presente Piñera, quien se había desvinculado de Bancard a mediados de 2009.

“Cuando estos hechos sucedieron, el ex presidente Piñera no estaba a cargo de la gestión de estas cosas, desde mediados del 2009 Sebastián Piñera no fue nuestra contraparte en nada relacionado con Bancard”.

Notas relacionadas