Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2015

SQM: Formalización de ex vicepresidente de RN se realizará el 6 de julio

Por

eguiluz

Para el 6 de julio fijó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización por delitos tributarios del ex vicepresidente del RN, Claudio Eguiluz , todo esto en el marco de la investigación por la llamada arista SQM del caso Penta.

La audiencia, donde se formalizará al primer político por esta arista, quedó fijada para las 9 de la mañana.

A Eguiluz se le acusa de haber emitido boletas ideológicamente falsas a la minera por un monto total de 112 millones de pesos.

El ex miembro de la mesa del partido de calle Antonio Varas fue incluido en la lista de contribuyentes, personas naturales y jurídicas, que habrían emitido boletas o factura ideológicamente falsas a SQM tal como consta en la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos el pasado jueves 2 de abril.

El libelo que presentó en esa oportunidad el organismo fiscalizador apunta contra los representantes legales de la minera por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía.

Se advierten 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones. De éstos, 237 son facturas, por un monto de $2.202 millones, y 609 son boletas de honorarios falsas, las que suman otros $2.145 millones.

Por esta arista ya fue formalizado Patricio Contesse, ex gerente general de la minera, quien quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Además de él, a Roberto Guzmán Lyon y Luis Saldías se le aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

 

Notas relacionadas