Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2015

Bachelet golpea la mesa desde Europa: “Chile no tolera que sigamos repitiendo las mismas malas prácticas”

"Para recuperar la credibilidad de lo político no tenemos derecho a hacer oídos sordos a la realidad que golpea nuestra puerta", subrayó la jefa en una actividad académica en París. Posteriormente, se reunió con su par galo, François Hollande, donde ahondó en las medidas pro transparencia que impulsa el gobierno. Las palabras de la Mandataria llegaron en medio de la nueva crisis que remeció a Palacio por la salida del ministro Insunza, cuestionado por haber asesorado a Antofagasta Minerals en paralelo a su ex labor parlamentaria. Los presidentes de partidos de la NM, en tanto, reiteraron -tras la reunión de comité político- que hubo desprolijidad en el nombramiento. Llamaron a ser más rigurosos. Ministro vocero aseguró que "nosotros no estamos en condición de chequear datos de la vida privada".

Por

bachelet

“Chile no tolera que sigamos repitiendo las mismas malas prácticas en la relación entre política y negocios”, sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet en medio de una clase magistral este lunes en París, un día después del último hecho que remeció a Palacio tras la salida de Jorge Insunza del gabinete, luego de que los cuestionamientos surgidos en su contra por las asesorías que prestó a la minera Antofagasta mientras ejercía la presidencia de la comisión del ramo lo obligaron a renunciar.

“Muchas de esas (relación política-negocios) han sido vistas como inherentes al quehacer político hasta hoy, pero estamos en un punto de inflexión que nos obliga a mejorar los estándares de transparencia y accountability”, enfatizó la Jefa de Estado en la actividad realizada en la prestigiosa universidad de la Sorbonne, donde recibió el Honoris Causa.

Respecto de esto último, la Jefa de Estado aseguró que “Chile no tolera más privilegios ni influencias injustificadas que deformen la voluntad soberana. Para recuperar la confianza ciudadana, habrá que demostrar un irrestricto apego a nuevas normas, más exigentes, en definitiva más democráticas”.

“Para devolver la credibilidad a la actividad política tenemos que demostrar en los hechos que podemos intervenir en mejorar la calidad de vida de las personas (…) hemos dejado que el mercado prime sobre la organización de las relaciones sociales. Es hora de volver a lo político”, manifestó la Jefa de Estado.

“Para recuperar la credibilidad de lo político no tenemos derecho a hacer oídos sordos a la realidad que golpea nuestra puerta”, subrayó Bachelet.

Posteriormente, sostuvo una bilateral con su par galo, François Hollande, ocasión en la que también abordó los casos de corrupción.

Según la información que recogen diversos medios de prensa la Mandataria puso el foco en la agenda de transparencia que impulsa el Gobierno.

“He compartido con el presidente Hollande el camino que hemos hecho como Gobierno para fortalecer nuestro sistema político con proyectos de ley y normativas que promuevan la transparencia y la probidad para prestigiar nuestro servicio y recuperar la confianza de la ciudadanía. Y ese es un camino que implica tomar decisiones y medidas necesarias para avanzar en la senda de transparencia, probidad y corrupción”, dijo Bachelet.

Mientras tanto, el asunto acá en Chile se tomó la agenda del comité político. A la salida de la cita en Palacio, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría reiteraron sus críticas respecto de la falta de prolijidad en los nombramientos, mientras el vocero Marcelo Díaz aseguró que hay datos de la vida privada que no se pueden chequear.

“El asumió su responsabilidad el día de ayer, el servicio público no cuenta con instrumentos intrusivos en la vida de las personas para detectar cada uno de sus movimientos, no correspondería, no es propio de una democracia. Y él tuvo el coraje tuvo el coraje de asumir ayer que una parte de sus antecedentes esa que el consideró que no era un problema, no estuvo en los antecedentes de la Presidenta”, dijo Díaz.

“Nosotros no estamos ni ningún gobierno democrático y ojala nunca lo estuviéramos en condición de chequear los datos que tengan que ver con la vida privada (…) Pero hay información a la cual no se puede acceder y que corresponde a cada una informarla al ser consultado por una eventual designación”.

Mayor rigurosidad

Como se ha dicho, los timoneles de los partidos del oficialismo demandaron que a futuro haya más rigurosidad en los próximos nombramientos.

“Hicimos ver las críticas respecto de la desprolijidad al nombrar a Insunza (…) esperamos que de aquí en adelante las cosas se hagan de manera diferente, que se hagan mucho mejor”, planteó el presidente del PC, Guillermo Tellier.

“Hoy la sociedad está exigiendo un mayor grado de transparencia”, insistió.

En un tono similar, el timonel del PPD, Jaime Quintana, dijo que “tenemos que ser mucho más rigurosos en cómo se realizan esos chequeos”.

 

Notas relacionadas