vittori

La Fiscalía Occidente solicitó la formalización por delitos de lavado de dinero, cohecho, asociación ilícita y malversación de caudales públicos en contra de los alcaldes Cristián Vittori y Luis Plaza, de Maipú y Cerro Navia, respectivamente.

Lo anterior, en el marco de dos investigaciones vinculadas entre sí. Se trata para el caso de Maipú de las presuntas anomalías en la licitación de la basura. Respecto de Cerro Navia, por presuntas obras no ejecutadas como el uso de empresas designadas a dedo, produciendo así dineros para beneficios de funcionarios de la sede edilicia.

Junto a Vittori y Plaza, la fiscal Tania Mora en su presentación ante el Noveno juzgado de Garantía de Santiago, solicitó imputar cargos.

Junto a los anteriores se suman el ex periodista Antonio Neme, Pedro Acevedo, Oscar Lantadillael concejal de Maipú Carlos Richter, el ex ejecutivo de la empresa KDM Fernando León, Gerardo Escalona Lorenzo Pérez, Luis Riquelme, Marcela MoralesPamela Riquelme, Francisco Chandía, Marcelo Torres, José Gutiérrez, Alberto Lastra, Carlos Jara y la concejal Carol Bortnick.

Hay que recordar que hace algunas semanas el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de mayoría de los mencionados, por delitos de cohecho, malversación y lavado, sumándose de esta manera a la teoría del caso del Ministerio Público.

El tribunal aún no fija fecha para la formalización, atendido el número de imputados. Ello en virtud de la coordinación necesaria para conseguir una sala que los acoja cuando la fiscalía les imputa los cargos.