Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2015

Corpesca: Ministerio Público saca al fiscal Gajardo del caso de aportes ilegales al senador Orpis

La decisión responde a la solicitud de la defensa del parlamentario UDI, investigado por los más de $235 millones de pesos que recibió de la empresa vinculada al grupo Angelini, hecho revelado por el ex gerente Francisco Mujica, quien confesó que por casi tres años le aportaron 2 millones mensuales otorgados previa entrega de boletas de asesores. Ahora el fiscal Marcelo Acuña tomará las riendas del caso.

Por

Gajardo

Durante la jornada de este martes el Ministerio Público decidió sacar al fiscal Carlos Gajardo del caso Corpesca, indagatoria que investiga los presuntos aportes ilegales del empresa vinculada al grupo Angelini al senador de la UDI, Jaime Orpis.

Hay que recordar que la fiscalía rastrea los más de $235 millones de pesos que Corpesca entregó al senador Orpis, hecho que  -como hace algunos días informó este diario, fue revelado por el ex gerente  Francisco Mujica, quien confesó que por casi tres años le aportaron 2 millones mensuales a Orpis, los que le eran otorgados previa entrega de boletas de asesores del legislador gremialista.

Orpis reconoció que recibió aportes económicos desde la compañía mientras se tramitaba la Ley de Pesca; sin embargo, negó que existiera un delito de cohecho, pues afirmó que “jamás” en sus votaciones se dejó influir por el dinero.

La decisión  de sacar a Gajardo responde a la solicitud de la defensa del senador Jaime Orpis. Ahora será el fiscal Marcelo Acuña quien tomará las riendas del caso.

Cabe decir que la defensa de Orpis presentó una solicitud con cuatro puntos, dentro de los cuales dos fueron remitidos a la Fiscalía Regional, encabezada por Alberto Ayala.

La petición apuntaba a que la causa fuera enviada a la Fiscalía Local de Las Condes, aunque finalmente se decidió rechazar dicha petición, por lo que el caso sigue siendo visto por la Fiscalía de Alta Complejidad.

Lo que sí fue posible, fue la reasignación de la indagatoria, la que pasó a estar en manos de Acuña, experto en delitos económicos.

Esta es la segunda oportunidad en que Gajardo es sacado de una investigación. Durante el verano el persecutor había sido pasado a un segunda línea en el caso Penta y dejado fuera de la arista SQM.

En esa oportunidad, renuncia de por medio de Gajardo que no llegó a concretarse, una inédita resolución del fiscal nacional, Sabas Chahuán, volvió a poner al persecutor oriente en el protagonismo de los casos tras delitos tributarios y financiamiento trucho de campañas políticas.

Notas relacionadas