Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Junio de 2015

SQM: Fiscal Chahuán pide formalizar a Giorgio Martelli, el recaudador de las platas de la campaña de Bachelet

Chahuán hizo la solicitud ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, todo esto en el marco obviamente de la investigación que gira en torno al caso Soquimich y el financiamiento irregular de campañas políticas. Según consigna hoy el diario El Mercurio, el documento fue presentado a las 6 de la tarde de este martes y se investiga la facilitación de 23 facturas ideológicamente truchas por parte de AyN del geógrafo a SQM Salar entre 2012 y 2013.

Por

GIORGIO MARTELLI

Durante la tarde de ayer el fiscal nacional, Sabas Chahuán, presentó una solicitud para formalizar al operador político cercano al PPD, Giorgio Martelli, cuestionado por haber facturado a través de su empresa Asesorías y Negocios a  SQM Salar y al Grupo Angelini durante el mismo periodo que desembolsó más de 300 millones de pesos por distintos informes y asesorías de personas que trabajaron en el comando de Bachelet y que luego arribaron al gobierno.

Chahuán hizo la solicitud ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, todo esto en el marco obviamente de la investigación que gira en torno al caso Soquimich y el financiamiento irregular de campañas políticas.

Según consigna hoy el diario El Mercurio, el documento fue presentado a las 6 de la tarde de este martes y se investiga la facilitación de 23 facturas ideológicamente truchas por parte de AyN del geógrafo a SQM Salar entre 2012 y 2013.

El escrito también agrega al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, quien ya fue formalizado por esta causa, por su presunto rol en los documentos tributarios falsos en la contabilidad de la firma.

Ahora se le imputaría por el delito mismo, ya que también se apuntaba a pagar menos impuestos de los que correspondían.

Entre los antecedentes que se tienen a la fecha, se puede decir que la Fiscalía Nacional posee la contabilidad tanto de Soquimich, su filial Salar, Asesorías y Negocios SpA de Martelli y nueva información que apunta a que AyN facturó a empresas ligadas al grupo Angelini como Celulosa Arauco por 151 palos y Copec, por 57 palos. A su vez, la firma del geógrafo hizo lo mismo con SGA por 43 palos, vinculada a Jaime Solari, entre otros datos.

Como es sabido, entre los pagos de Martelli por asesorías, entre 2012 y 2013, figura el exministro Rodrigo Peñailillo y el ex director del SII, Michel Jorratt.

Martelli ya declaró en calidad de imputado en cuatro oportunidades ante Chahuán y la fiscal Carmen Gloria Segura, diligencia que en su totalidad duró cerca de 20 horas en total.

Según publica El Mercurio, en paralelo a esta solicitud de formalización, el Ministerio Público alista una denuncia contra la filial de SQM, Salar.

Notas relacionadas