SQM: El 30 de junio será formalizado Giorgio Martelli, el recaudador de las platas de la campaña de Bachelet

SQM: El 30 de junio será formalizado Giorgio Martelli, el recaudador de las platas de la campaña de Bachelet

Dentro de la fecha también se incluye al ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, quien ya fue formalizado por esta causa, por su presunto rol en los documentos tributarios falsos en la contabilidad de la firma. Ahora se le imputaría por el delito mismo, ya que también se apuntaba a pagar menos impuestos de los que correspondían.

GIORGIO MARTELLI Hace dos días el fiscal nacional Sabas Chahuán pidió formalizar al operador político cercano al PPD, Giorgio Martelli, cuestionado por haber facturado a través de su empresa Asesorías y Negocios a SQM Salar y al Grupo Angelini durante el mismo periodo que desembolsó más de 300 millones de pesos por distintos informes y asesorías de personas que trabajaron en el comando de Bachelet y que luego arribaron al gobierno. Chahuán hizo la solicitud ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, todo esto en el marco obviamente de la investigación que gira en torno al caso Soquimich y el financiamiento irregular de campañas políticas. Finalmente la solicitud llegó a buen puerto, ya que dicho juzgado informó que el geógrafo será formalizado este 30 de junio, al igual que el ex gerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse, quien ya fue formalizado por esta causa, por su presunto rol en los documentos tributarios falsos en la contabilidad de la firma. Ahora se le imputaría por el delito mismo, ya que también se apuntaba a pagar menos impuestos de los que correspondían. Según consignó Canal 13, en el escrito se precisa que en el caso de que alguno no comparezca sin una correcta justificación "se le conducirá por medio de la fuerza pública a la presencia Judicial, y quedará en la obligación al pago de las costas que causare, sin perjuicio de las sanciones que además pudieren imponérsele". Sobre la solicitud del Ministerio Público, ayer el diario El Mercurio publicó que el documento fue presentado a las 6 de la tarde de este martes y se investiga la facilitación de 23 facturas ideológicamente truchas por parte de AyN del geógrafo a SQM Salar entre 2012 y 2013. Entre los antecedentes que se tienen a la fecha, se puede decir que la Fiscalía Nacional posee la contabilidad tanto de Soquimich, su filial Salar, Asesorías y Negocios SpA de Martelli y nueva información que apunta a que AyN facturó a empresas ligadas al grupo Angelini como Celulosa Arauco por 151 palos y Copec, por 57 palos. A su vez, la firma del geógrafo hizo lo mismo con SGA por 43 palos, vinculada a Jaime Solari, entre otros datos. Como es sabido, entre los pagos de Martelli por asesorías, entre 2012 y 2013, figura el exministro Rodrigo Peñailillo y el ex director del SII, Michel Jorratt. Martelli ya declaró en calidad de imputado en cuatro oportunidades ante Chahuán y la fiscal Carmen Gloria Segura, diligencia que en su totalidad duró cerca de 20 horas en total. Según publica El Mercurio, en paralelo a esta solicitud de formalización, el Ministerio Público alista una denuncia contra la filial de SQM, Salar.
Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------