Marcha por el orgullo gay y la adopción homoparental

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su preocupación al Ministerio de Educación (Mineduc) porque los beneficios de becas para parejas casadas no estarían garantizadas en los tiempos adecuados a quienes contraigan el Acuerdo de Unión Civil.

La reacción tuvo lugar luego de que frente a la consulta de variadas parejas la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) indicara en primer lugar que Becas Chile no sería aplicable a parejas que contraigan el AUC y luego, ante quejas, aclarara que si serían beneficiados, pero que no hay garantías de que ello ocurra desde el 2016.

Conviene precisar que Becas Chile financia estudios en el extranjero y en la actualidad permite a las personas casadas salir del país junto a sus cónyuges.

En carta dirigida al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y al presidente de Conicyt Francisco Brieva, el Movilh señaló que el “AUC fue aprobado en enero anterior y promulgado en abril anterior, por lo que entrará en rigor en octubre próximo. Por tanto, no haber previsto posibilitar que a partir del 2016 las parejas que lo contraigan pueda acceder a beneficios de becas, en igualdad de condiciones que los casados, sería un grave, negligente y inexplicable error”.

“Si bien es cierto ustedes adoptarían medidas para superar el problema, no hay garantías de que esto ocurrirá en el tiempo preciso, de manera que quienes postulen desde octubre puedan acceder al beneficio el próximo año”, añadió el Movilh.

El organismo redondeó que “esta situación implicará una grave vulneración de la ley vigente, así como un daño concreto en los planes de las parejas que contraigan el AUC, por lo que solicitamos buscar una salida a la brevedad de manera que en el 2016 no nos encontremos nuevamente con parejas de igual y de segunda categoría a la hora de postular a becas”.

Por último Movilh provechó la oportunidad de “solicitar que cualquier similar problema se corrija con todo programa de becas que en la actualidad tengan beneficios para parejas casadas”.