Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Junio de 2015

Endesa ha pagado 549 palos a personas ligadas a campañas políticas

Según el gerente general de la empresa, Valter Moro, “en el período 2012 hasta la fecha existen pagos a PEP por la suma aproximada de $ 333 millones y pago por $ 216 millones a proveedores que han sido señalados públicamente por medios de prensa por estar relacionados con el financiamiento de las campañas políticas”. Por otra parte la firma aclaró el llamado “Análisis del Proceso de Asignación de Contratos y Pago de Honorarios a PEP”, aún no está finalizado y se encuentra en proceso, por lo que las cifras no son las finales. A su vez se integrará un estudio que analizará pagos entre 2009 y 2012.

Por

Endesa YT

Debido a las fuertes dudas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) con respecto a los pagos que hizo Endesa Chile, a través de Enersis, a las denominadas “Personas Políticamente Expuestas (PEP)”, la firma precisó sobre las lucas que llegaron directa e indirectamente a PEP desde el año 2012 a la fecha, y pidiendo levantar el carácter de reservado del tema.

Según consigna el diario La Tercera, en el escrito se aclara que el llamado Análisis del Proceso de Asignación de Contratos y Pago de Honorarios a PEP”, aún no está finalizado y se encuentra en proceso, por lo que las cifras no son las finales. Por otro lado se integrará un estudio que analizará pagos entre 2009 y 2012.

Así se entraría a analizar el tiempo en que el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, ocupó el mismo cargo en Endesa Chile. Cabe recordar que esta persona ha sido sindicado el recaudador de las lucas en campañas políticas.

Pues bien, según consigna el matutino, en el escrito el gerente general de la empresa, Valter Moro, señaló que “en el período 2012 hasta la fecha existen pagos a PEP por la suma aproximada de $ 333 millones y pago por $ 216 millones a proveedores que han sido señalados públicamente por medios de prensa por estar relacionados con el financiamiento de las campañas políticas”.

Por otra parte Moro aclara que estos montos significan un 0,26% del total de gastos relacionados con facturas exentas de IVA y boletas con retención de impuestos. Por otro lado precisa que el estudio de pagos sigue en proceso, por esta razón no se ha hecho una petición al SII sobre el tema, ni un pronunciamiento por parte del Servicio de Impuestos Internos.

A su vez, el ejecutivo indicó que “aún no se han determinado efectos financieros, dado que el levantamiento de la información está en proceso”.

Notas relacionadas