Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Junio de 2015

Penta: Justicia deja con arresto domiciliario nocturno a Pablo Zalaquett tras ser formalizado por delitos tributarios

La medida fue dictada por el magistrado del octavo juzgado de garantía, e incluye además la firma en la unidad policial más cercana a su domicilio y la imposibilidad de abandonar el territorio nacional. El fiscal nacional valoró la resolución señalando que de esta manera quedaba claro que el trabajo de la fiscalía siempre fue en el rumbo correcto.

Por

15 de Diciembre de 2013/SANTIAGO_. El ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, llega hasta la Escuela Republica de Alemania para emitir su voto en las Elecciones Presidenciales 2013_. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

El titular del octavo juzgado de garantía, Juan Carlos Valdés, decretó el arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual en contra del militante de la UDI, Pablo Zalaquett. Esto, en el marco de la investigación que sustancia la fiscalía nacional por lols aportes ilegales de Penta y Soquimich (SQM) a la campaña a senador que perdió Zalaquett en 2013.

De esta manera, Zalaquett se convirtió en el primer político en sufrir una medida gravosa, desde que comenzara la indagatoria el año pasado.

Hay que recordar que hoy también fueron formalizados el senador UDI Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy, mientras que el RN Alberto Cardemil quedó pendiente para el próximo 6 de julio. Esto, luego que el tribunal determinara que la fiscalía no informó en su totalidad de los antecedentes que utilizaría para la imputación de delitos tributarios.

En tanto, el dirigente UDI Jovino Novoa no quedó imputado formalmente en la audiencia de hoy, luego que por una descompensación tuviera que abandonar el tribunal y ser internado en la Clínica Las Condes.

Respecto de este último, sólo falta las alegaciones de su defensa, los abogados Matías Balmaceda y Francisco Cox, quienes buscarán controvertir la petición de la fiscalía de arresto nocturno total, arraigo nacional y firma mensual.

Al termino de la audiencia, el fiscal nacional Sabas Cahuán, valoró la resolución del tribunal.

“Estamos tranquilos com la decisión del tribunal”, dijo.

“La labor de la fiscalía ha resultado provechosa en ese sentido”, insistió.

Consultado respecto a la situación de Jovino Novoa, indicó que el Ministerio Público se allanó a la garantía aplicada por el tribunal atendida las razones de salud que fueron confirmadas en la audiencia por los paramédicos del lugar.

Notas relacionadas