Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2015

La querella que presentaron activistas por los derechos de la diversidad sexual contra Rolando Jiménez

Marcela Órdenes Garcia, activista y madre de un joven homosexual, presentó ayer una querella contra el Presidente del Movilh, Rolando Jiménez. Apoyada por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y patrocinada por el Estudio Juridico Rios Bel, Montt, Araya & Asociados, la querella se refiere al incidente ocurrido en la Marcha por la No […]

Por
Compartir

rolando - jimenez - A1

Marcela Órdenes Garcia, activista y madre de un joven homosexual, presentó ayer una querella contra el Presidente del Movilh, Rolando Jiménez. Apoyada por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y patrocinada por el Estudio Juridico Rios Bel, Montt, Araya & Asociados, la querella se refiere al incidente ocurrido en la Marcha por la No Discrimación 2015, el día sábado 16 de mayos, convocada por MUMS, Fundación =Iguales, Acción Gay y el Frente de la Diversidad Sexual y a la que adhirieron organizaciones como Fuerza Trans, Todo Mejora, OTD (Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad), Fundación Zamudio, Movilh, Familias Paralelas y Rompiendo el Silencio. “Además de esto, se sumaron algunas autoridades de gobierno como Marcos Barraza (Ministro de Desarrollo Social), Claudia Pascual (Ministra SERNAM), Alberto Pizarro (Director CONADI) y Nicolás Preuss (Director INJUV); y también el ex vocero de gobierno, Álvaro Elizalde”, recuerda el texto legal.

Sobre los hechos, Marcela Órdenes, la querellada, señala que “en momentos que la marcha estaba por comenzar y las organizaciones y grupos participantes ya se encontraban cada uno en su debida ubicación, el querellado, junto a varios activistas de su organización, irrumpió con gran violencia entre las personas nos encontrábamos esperando el inicio de la actividad, agrediéndome física y verbalmente así como a otros y otras activistas y personas que participaban en ella”. Agrega que la intención de Jiménez “era tomar ubicación junto a las personas que lo acompañaban en el primer lugar de la marcha, con los lienzos y banderas de su organización Movilh. Llevado por su agresiva conducta, el querellado me empujó en reiteradas oportunidades, golpeándome e insultándome verbalmente, gritándome que lo dejara pasar, a lo que me negué, indicándole que estábamos esperando el inicio de a actividad según lo señalado por la Intendencia Regional, siendo víctima por ello de su ira y descontrol”.

La mujer también agrega que Jiménez la golpeó en varias ocasiones, “una de ellas en mi brazo derecho, causándome un fuerte dolor toda vez que en agosto del 2014 tuve una intervención quirúrgica en dicha articulación producto de una dolencia denominada manguito rotador”. Órdenes declara que “a pesar del ilícito y agresivo actuar del querellado y demás personas que lo seguían”, ella y los demás padres y madres que participaban de la actividad se negaron a sus requerimientos, manteniendo sus ubicaciones, “ante lo cual Jiménez Pérez perdió aún más el control, insistiendo con gritos, golpes y empujones en nuestra contra”.

La acción de Jiménez y sus acompañantes fue registrada en esa oportunidad y difundida ampliamente en redes sociales, causando el rechazo de varias organizaciones de la diversidad sexual. Órdenes, por su parte, describe en su querella que”entretanto se producían estos forcejeos y agresiones en mi contra, los cómplices que acompañaban a Jiménez Pérez intentaron pasar sus lienzos por encima del que yo y el resto de los padres y madres portábamos, sin lograr conseguir en definitiva su propósito, debido principalmente a mi actitud pues lo confronte y me negué a cederle nuestra ubicación”. Señala que si bien es la primera vez que se producen este tipo de hechos en una actividad convocada por organizaciones de la diversidad sexual, “no es primera vez que el querellado actúa de esta manera, agrediendo y ofendiendo a otros activistas y personas en público. Entre las personas afectadas por estos hechos se encontraba doña Jacqueline Vera Muñoz, madre de Daniel Zamudio, joven asesinado en el año 2012 y activista de la fundación que lleva su nombre”.

Finalmente, la mujer aclara que la querella no sólo tiene el objetivo de sancionar “el ilícito y cobarde actuar del querellado Jiménez Pérez el día de los hechos en mi contra, sino como una forma de prevenir que este tipo de agresiones y vejámenes se vuelvan a producir a futuro en mi contra o el de cualquier otro activista de la diversidad sexual”.

De esta forma, la querella busca que Jiménez sea condenado por causar desorden en un espectáculo público, por lo cual podría otorgársele una pena de multa de una a cuatro UTM, así como por causar lesiones leves e impedir “con violencia hacer lo que la ley no prohíbe o le compeliere a ejecutar lo que no quiera”. El texto señala que “si se considerare que la conducta del querellado y de los demás responsables de estos hechos no es cubierta por la norma legal en comento, es dable aplicar lo dispuesto por el artículo 495 N° 1 del Código Penal: ‘Serán castigados con multa de una unidad tributaria mensual: 1°.- El que contraviniere a las reglas que la autoridad dictare para conservar el orden público o evitar que se altere, salvo que el hecho constituya crimen o simple delito'”.

Notas relacionadas