Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

26 de Junio de 2015

Ministro Burgos asegura que en el caso del ex subsecretario Baier no se ocultó información

"No ha habido ocultamiento de ninguna especie, él ha tomado una decisión, me parece legítima", respondió el jefe del gabinete respecto a la dimisión del segundo a bordo en la cartera encargada de la vocería, hecho que se oficializó el miércoles pasado.

Por

baier A1

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró esta mañana que en el caso del ex subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, quien renunció a su cargo tres meses después de haber sido cuestionado por una boleta que emitió a SQM en 2013, no se ocultó información.

“No ha habido ocultamiento de ninguna especie, él ha tomado una decisión, me parece legítima”, respondió el jefe del gabinete respecto a la dimisión del segundo a bordo en la cartera encargada de la vocería, hecho que se oficializó el miércoles pasado.

Consultado sobre cuándo se enteró de esta nueva renuncia a un cargo de gobierno, Burgos respondió que “lo supe como ministro, con alguna anticipación, que había cursado su renuncia”.

En marzo, tras una denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos ante el Ministerio Público, se reveló que Baier había entregado una boleta por 6 millones de pesos a SQM.

En esa oportunidad, el periodista salió a defenderse y aseguró que “el trabajó lo realicé, se escribió, se entregó y se canceló (…) y se pagaron sus impuestos en el año 2012″.

“La única persona que decide quien se mantiene en los cargos es la Presidenta de la República. Yo estoy ratificado en el cargo del Gobierno”, dijo además autoconfirmándose en el cargo antes de que el vocero Alvaro Elizalde lo hiciera con posterioridad.

Por esos días, el exministro Rodrigo Peñailillo, quien todavía no había sido involucrado en el caso SQM por la polémica de la precampaña, pidió pública y abiertamente que se terminara con la caza de brujas.

Según publicó este viernes The Clinic Online, fuentes del Partido Radical aseguraron a este medio que el renunciado subsecretario Rodolfo Baier reveló en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa colectividad que la boleta la giró a petición del ex diputado y actual asesor legislativo del ministerio de Minería, Alejandro Sule, para justificar gastos de campaña. Lo mismo habría dicho otro personero de ese partido, Carlos Descalzi, y el caso pasó al Tribunal Supremo radical.

Sobre la situación de Sule, cuestionado en el cargo, Burgos reconoció que “será una cuestion que tendrá que resolver la señora ministra”.

Burgos también fue consultado por la situación de la vacancia en el cargo de la Segpres, ministerio que se encuentra sin titular desde la renuncia de Jorge Insunza el domingo 7 de junio, que el nombramiento viene luego y que ha demorado “porque la señora presidenta ha estado analizando de manera muy rigurosa”.

Respecto del rumor acerca de que si el nombramiento podría concretarse durante la presente jornada, el ministro demoró en contestar que  “no puedo ni ratificar, ni desechar”.

Notas relacionadas