ricardo lagos escobar A1
El expresidente Ricardo Lagos se pronunció en favor del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asegurando que es una persona proba y que es negativo adelantar juicios en su contra.

Cabe recordar que Peñailillo salió del gabinete el pasado 11 de mayo, luego de que se cuestionara su presunto rol en la precampaña de Bachelet y las asesorías que realizó para la empresa del geógrafo Giorgio Martelli a principios de 2012.

Peñailillo y Martelli son apuntados como los supuestos articuladores de la plataforma que se armó para que un grupo de profesionales preparara el regreso de Bachelet a Chile para competir por segunda oportunidad en los comicios presidenciales.

Junto con defender a Peñailillo, Lagos fustigó el mecanismo de financiar campañas a cambio de boletas por servicios que nunca se prestaron, hechos descubiertos por la Fiscalía a través de la investigación del caso Penta-SQM.

 

“No está a la altura de lo que es la tradición democrática de Chile (…) No creo que las empresas deban participar en el financiamiento de la actividad pública. La política compete a los ciudadanos. Son los ciudadanos lo que tienen ideas políticas, por lo tanto, si es que hay que contribuir en la política, les corresponde a los ciudadanos. Las empresas son personas jurídicas. Las personas jurídicas no piensan en política, no tienen expresión. Los empresarios, por cierto que sí y por lo tanto, creo que aquí hay un tema muy importante a debatir”, enfatizó, de acuerdo a lo que consigna el Diario Financiero.