Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Julio de 2015

Caso SQM: Ex subsecretario Baier declara como imputado tras salir de su cargo la semana pasada

El periodista entrega su testimonio luego de que se le vinculara al caso a raíz de una boleta que emitió a SQM en el año 2013. El hecho salió al ruedo luego de una denuncia presentada por el SII en marzo de este año. En esa oportunidad, Baier aseguró que "el trabajó lo realicé, se escribió, se entregó y se canceló (…) y se pagaron sus impuestos". El lunes de la semana pasada, la ex autoridad contó en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Radical que la boleta la giró a petición del ex diputado radical Alejandro Sule, quien se desempeñaba hasta el viernes pasado como asesor de Minería, para justificar gastos de campaña. Tras este techo Sule renunció a la cartera que dirige Aurora Williams.

Por

baier A1

El ex subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, se encuentra declarando en la Fiscalía Nacional en el marco de la investigación que sustancia el ente persecutor por el llamado caso Penta-SQM, consigna emol.

La citación del periodista a dependencias del Ministerio Público se produce 9 días después de que se oficializara su salida de la cartera que lidera Marcelo Díaz.

Tres meses atrás, Baier había sido cuestionado por una boleta que emitió a SQM por 6 millones de pesos en 2013, hecho que salió a la luz pública cuando el Servicio de Impuestos Internos presentó una denuncia contra la minera no metálica.

El vínculo con la empresa que controla Julio Ponce Lerou, según explicó en ese entonces la ex autoridad, respondió a un trabajo que realizó como periodista independiente a fines de 2012.

“El trabajó lo realicé, se escribió, se entregó y se canceló (…) y se pagaron sus impuestos en el año 2012″, dijo en marzo el ex lector de noticias.

“La única persona que decide quien se mantiene en los cargos es la Presidenta de la República. Yo estoy ratificado en el cargo del Gobierno”, sostuvo además en esa oportunidad Baier.

Luego de que el gobierno efectivamente saliera a ratificarlo por medio del entonces vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, el exministro Rodrigo Peñailillo, quien todavía no había sido involucrado en el caso SQM por la polémica de la precampaña, pidió pública y abiertamente que se terminara con la caza de brujas.

Tal como publicó The Clinic Online la semana pasada, la boleta y renuncia de Baier tuvo repercusiones en el ministerio de Minería, esto luego de que Baier revelara el lunes 23 de junio en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Radical que la boleta la giró a petición del ex diputado radical Alejandro Sule, quien se desempeñaba hasta el viernes pasado como asesor de la cartera, para justificar gastos de campaña.

Este hecho llevó a que Sule, tras reunirse con la titular del ramo Aurora Williams decidiera dar un paso al costado.

“Durante esta mañana puse mi cargo a disposición, tomé esta decisión para no interferir en el trabajo que realiza el Ministerio de Minería y este gobierno, quiero agradecer la oportunidad y confianza que me dio esta cartera en la que me desempeñé durante los últimos 6 meses como asesor legislativo, he trabajado con lealtad y profesionalismo a este gobierno”, dijo en un punto de prensa el ex diputado.

Temas relevantes

#baier#boleta#Poder#SQM#Sule

Notas relacionadas