Senador Chahuán califica como "error" el voto voluntario e ingresa proyecto para reponer el sufragio obligatorio

Senador Chahuán califica como “error” el voto voluntario e ingresa proyecto para reponer el sufragio obligatorio

La iniciativa cuenta con consenso transversal en la Cámara Alta, de hecho el proyecto posee las firmas de Harboe (PPD), Pizarro (DC), Coloma (UDI) y de Urresti (PS). Actualmente en la Constitución dice que “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario”. Lo que la idea busca modificar es únicamente la palabra voluntario por “obligatorio”.

Francisco Chahuán a1 Durante la jornada de este miércoles, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán ingresó un proyecto de reforma constitucional que busca reponer el voto obligatorio en Chile. Según publicó hoy el diario La Tercera, la idea genera consenso transversal entre los distintos bloques políticos, de hecho el proyecto posee las firmas de Harboe (PPD), Pizarro (DC), Coloma (UDI) y de Urresti (PS). Dicho medio indicó que la Constitución actualmente dice: “En las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario”. En esta línea, lo que se busca es cambiar únicamente la palabra voluntario por “obligatorio”. Chahuán explicó a La Tercera que “hay que ir avanzando en una cultura no solamente de los derechos, sino también de los deberes, y hoy quiero hacer un mea culpa: debemos asumir que claramente fue un error haber impulsado el voto voluntario”. El legislador recalcó que ante la profunda crisis política y falta de credibilidad de las instituciones, es indispensable que el sistema estén legitimadas por el voto ciudadano y la voluntad popular”. Cabe precisar que este proyecto no busca sacar la inscripción automática, sino que complementarla con el voto voluntario.
Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------