Cox A1

En su declaración ante el fiscal Carlos Gajardo, el amigo y asesor del expresidente Sebastián Piñera, y dueño de Ilihue S.A, empresa que emitió pagos al ex director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, aseguró que fue el gerente de Bancard, Santiago Valdés, quien le pidió que estos fueran otorgados a la empresa de De Aguirre, La Música Limitada.

Cox explicó que su empresa, Asesorías e Inversiones Ilihue S.A. pagó $ 20 millones a la empresa de el ex ejecutivo de la estación televisiva tras contratar los servicios de Bancard para determinar perjuicios económicos en un contrato Endesa y Pehuenche, una empresa en la que Ilihue tenía inversiones en acciones, según publica La Tercera.

“El año 2007 Endesa firmó con su filial Pehuenche un contrato fuera de las condiciones de mercado, que los accionistas minoritarios entre los que se encontraba Ilihue, demandaron en juicio arbitral”, dijo Cox.

En esa línea sostuvo que “Ilihue S.A, contrató a Bancard, a través de un contrato de asesoría que lo realizó Santiago Valdés Gutiérrez, para la determinación de los perjuicios económicos del contrato Endesa/Pehuenche antes referido”, agregando que acudió a Valdés ya que “tenía un conocimiento profundo del sistema eléctrico nacional”.

Sobre cómo terminaron los 20 millones en la empresa de De Aguirre, Cox dijo: “Al momento del pago, la gerencia de administración y finanzas de Bancard, por medio del señor Valdés, me solicita que el pago correspondiente a los servicios de esta asesoría ‘eléctrica’ se realizara a la empresa La Música, cosa que acepto y pago la factura a La Música con glosa correspondiente al servicio contratado. Este pago fue de $ 20 millones”.

“Sin perjuicio que el pago de la factura La Música no importó cambio en la RLI (Renta Líquida Imponible) en Ilihue S.A., en mayo del año 2015, Ilihue rectificó su declaración de renta del año tributario 2011, considerando la mencionada factura como gasto rechazado, pagando el impuesto y multa correspondiente”, agregó ante Gajardo.

Así, Cox negó cualquier servicio directo por parte de La Música a su empresa. “Directamente no, eventualmente a través de apoyos comunicacionales al señor Valdés quien también me asesoró en esas materias”.

El fiscal Gajardo también consultó a Cox sobre las facturas de Bancorp a SQM. “No tuve conocimiento alguno (…) Nunca me involucré, participé, ni me informé de asuntos administrativos como aquellos que decían relación con la generación de ingresos por asesorías”, respondió el ingeniero.

Por otra parte, sobre el contrato forward de $US 5 millones efectuado por Bancorp, Cox negó tener conocimiento.