Bachelet A1

Tras liderar un consejo de gabinete extraordinario con el fin de jerarquizar las tareas y compromisos del Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet, anunció que hoy es tiempo de gradualizaciones. En materia de Educación puso en duda la gratuidad universal en la Educación Superior, asegurando que va a depender de factores económicos. En esa misma línea, afirmó que el Estado se apretará el cinturón y confirmó que el proceso constituyente se iniciará en septiembre.

En base a un diagnóstico del escenario económico actual, Bachelet anunció una jerarquización en las prioridades programáticas. “Necesitamos realismo, pero sin renuncias, es decir asegurar que sigamos avanzando en el norte que hemos comprometido con la ciudadanía, pero por cierto, identificando los ajustes necesarios de acuerdo al contexto que vivimos. Necesitamos darle un nuevo impulso a nuestra gestión y este nuevo impulso y nueva mejora a la gestió,n tiene que también ser algo que llegue a todos los ciudadanos y ciudadanas”, dijo.

Sobre Educación, Bachelet afirmó que se mantiene el compromiso de avanzar hacia la gratuidad universal, sin embargo, dijo que dependerá de que la economía crezca y existan recursos fiscales disponibles.

“Con respecto a la gratuidad en la educación superior, yo reafirmo mi compromiso de no detener el avance hacía la gratuidad universal, a pesar del escenario económico más adverso. El 21 de mayo yo anuncié el primer paso sobre gratuidad, diciendo más allá de que tengamos la ley aprobada o no, tenemos que partir el 2016 para que muchas familias no se endeuden y los chiquillos puedan llegar a la educación superior. Es por esto que nosotros nos planteamos una meta y es que a partir del presupuesto del 2016 pudiéramos llegar al 60% más vulnerable de las universidades del CRUCh. Lo que yo quiero decir es que lo que vamos a trabajar en este tiempo, es que cualquier cambio en esta definición requerirá de los ajustes correspondientes con respecto a vulnerabilidad y cobertura, y sin duda seguiremos avanzando en gratuidad en la medida en que la economía vaya creciendo y exista disponibilidad de recursos fiscales”, sostuvo la Presidenta sobre la materia.

Sobre otros temas, Bachelet, afirmó que ha instruido a sus ministros para que se reúnan con diversos actores del mundo político y social con el fin de iniciar la construcción del piso para el proceso constituyente que sigue fijado para septiembre.