Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2015

Bachelet cuenta la firme: No habrá plebiscito en el proceso para nueva Constitución

La Presidenta Michelle Bachelet admitió que no está contemplado un plebiscito dentro del proceso para construir una nueva Constitución que se iniciará en septiembre. Sino que se realizarán consultas ciudadanas y cabildos que serán "consultivos" y no vinculantes, pero "tomándose en serio las consultas porque tampoco se trata de hacer una faramalla de participación. No, queremos que las personas puedan conversar", dijo.

Por

bachelet A1

En entrevista con Radio Universo, Bachelet indicó que “queremos que sea un proceso participativo. No queremos que sea un proceso de élite”, según consignó Emol.

La Mandataria explicó que “en Chile tenemos una cantidad, por ejemplo, de juntas de vecinos, una cantidad de centros de adulto mayor, hay una rica matriz social que queremos que sea parte de una conversación”.

A la pregunta sobre si es que existe temor por un plebiscito, la Presidenta respondió: “¿Sobre qué? Uno tiene primero que discutir lo que la gente quiere, los contenidos. Cambiamos la Constitución puede ser, pero para qué, cambiarla de qué, qué parte”.

Ante la duda de las consultas ciudadanas podrían guiar a un plebiscito, señaló que “esa parte es posible, estamos mirando que sea un camino constitucional, pero participativo”.

“Hemos sido muy claros de que queremos un proceso constituyente que no sea elitiste porque uno podría hablar de una asamblea constitucional y ser un proceso súper de elite”, finalizó.

Notas relacionadas