Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2015

SQM: Informe detecta pagos “atípicos” de al menos cuatro filiales

Luego de que declarara por más de 4 horas ante la fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, la gerente de riesgo y control de cumplimiento de SQM, Macarena Briseño Correa, señaló que tras revisar que hubo pagos a más de 150 personas vinculadas a la política por un monto superior a 7 mil palos verdes, Soquimich realizó un nuevo informe en el que se detectó a diferentes filiales hicieron pagos "atípicos", informó hoy el diario LaTercera.

Por

SQM 01

Luego de que declarara por más de 4 horas ante la fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, la gerente de riesgo y control de cumplimiento de SQM, Macarena Briseño Correa, señaló que tras revisar que hubo pagos a más de 150 personas vinculadas a la política por un monto superior a 7 mil palos verdes, Soquimich realizó un nuevo informe en el que se detectó a diferentes filiales hicieron pagos “atípicos”, informó hoy el diario LaTercera.

Según dicho en medio, Briseño dijo que “este informe también lo hice yo y se pudieron detectar ciertas operaciones posibles atípicas, incluyendo las de SQM Salar. Este último informe se refirió al grupo SQM compuesto por SQM S.A., SQM Salar, SQM Nitrato, SQM Industrial, SIT (Servicios integrales de Tránsito y Transferencias S.A.), creo que son esas”.

En esa línea la gerente de riesgo y control de cumplimiento de la firma afirmó que se le pidió un informe más detallado “acerca de todas las cuentas de gastos de SQM, de pagos 2008-2014, que se envió a la auditoria Price, al directorio, a Shermann (estudio de abogado Shermann & Sterling)”.

Dentro de lo expuesto ante el Ministerio Público, la profesional detalló que dentro de la gerencia general de la firma, de la que estaba a cargo Patricio Contesse, “no había un control específico, él tenía el presupuesto”.

Según lo publicado por La Tercera, luego de que se detectara lo expuesto anteriormente, Briseño declaró que ahora “se hicieron muchos cambios, hay más controles en los sistemas de pagos, por ejemplo pagos con doble aprobación, bloqueo de Rut de personas con influencia, se debe solicitar un desbloqueo, para aprobarse en estos casos se tienen que explicar el servicio y debe pasar por un procedimiento de aprobación de desbloqueo, que por ejemplo para el caso de la gerencia general requiere autorización del fiscal Matías Astaburuagua”.

Notas relacionadas