Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Julio de 2015

Caso Penta: Este lunes se vuelven a revisar las cautelares de Délano, Lavín y Wagner

El Ministerio Público apeló a la resolución del Octavo Juzgado de Garantía, que el pasado 9 de julio modificó el arresto domiciliario total por nocturno para los tres imputados, recurso que revisará la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por

pentaaaaa640

La mañana del próximo lunes la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará las medidas cautelares de los fundadores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, esto luego de que el Ministerio Público presentara una apelación por la resolución del Octavo Juzgado de Garantía, que revocó el arresto domiciliario total por uno nocturno.

Según publica El Mercurio también se revisara la situación del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, a quien también se le modificó la cautelar, quedando en las mismas condiciones que los Carlos.

La sala estaría compuesta por los magistrados Jaime Balmaceda, Ana María Hernández y el abogado integrante Mauricio Decap.

El pasado 9 de julio el juez Juan Manuel Escobar revocó el arresto domiciliario total a Délano, Lavín y Wagner, luego de una audiencia que se extendió por más de cinco horas.

Para argumentar su decisión, ese día el magistrado sostuvo que “si bien este juez en la audiencia de 7 de marzo estimó que los imputados arriesgaban penas de crimen, el estándar cautelar era mayor, por lo cual se decretaron medidas de prisión preventiva (…) en dicho momento sólo se consideró una atenuante objetiva, la de la irreprochable conducta anterior. En la actualidad también podría considerarse el atenuante de reparar con celo el mal causado, además de que existen rectificaciones al SII”.

Con los antecedentes nuevos la pena sería más benigna, agregó.

Tanto la defensa de los Penta como la de Wagner se mostraron conforme con la medida, mientras la Fiscalía anunció que analizarían la presentación de un recurso, hecho que ya se materializo, al tiempo que valoraron la extensión de 90 días en el plazo para llevar adelante la investigación.

Cabe recordar que en un principio, tras la audiencia de marzo, los tres imputados habían quedado en prisión preventiva, cumpliendo la medida cautelar en el anexo cárcel Capitán Yáber.

Los controladores de Penta fueron imputados por delitos tributarios y soborno, mientras que Wagner por delito tributario, cohecho y lavado de activos.

Tras la audiencia de formalización que se realizó la primera semana de marzo, el pasado 17  de junio se reformalizó por una serie de contratos forward suscritos entre Penta y la firma CB Consultorías y Proyectos S. A, ligada al grupo Cruzat, entre los años 2009 y 2014.

En medio de esta arista judicial, Penta concretó la venta de su negocio bancario y de la compañía de seguros.

Notas relacionadas