Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2015

Encuesta Cerc-Mori: Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo irrumpen en la lista de los 5 políticos con más futuro

Pese al ascenso de los ex líderes estudiantiles, Marta Lagos advierte que el estudio refleja que hay ausencia de liderazgo político, que la gente percibe un vacío. Quienes figuran lo hacen con "porcentajes pequeños y volátiles, la gente entra y sale de la lista con bastante rapidez", explica la directora de Cerc-Mori. Además de los parlamentarios de la llamada bancada estudiantil, en el listado figuran ME-O y Piñera, en primer y segundo lugar, respectivamente.

Por

boric jackson vallejo A1

Los ex líderes estudiantiles y actuales diputados Giorgio Jackson (6%), Gabriel Boric (5%) y Camila Vallejo (4%) se instalaron dentro de la lista de los cinco políticos con más futuro, de acuerdo al resultado del Barómetro de la política Cerc-Mori, que dio a conocer este mediodía la analista Marta Lagos.

Según explicó Lagos, la irrupción de estos tres jóvenes es leída como un recambio generacional, pues -a su juicio- se produce un quiebre entre los viejos y los nuevos políticos.

En ese sentido, apunta a que por ejemplo salieron de la lista el exministro Rodrigo Peñailillo y el ex candidato presidencial Andrés Velasco, quienes figuraban en el estudio de marzo.

La lista de los cinco políticos con más futuro es encabezada por Marco Enríquez-Ominami, con 17%, seguido del expresidente Sebastián Piñera con 8%.

En el caso del fundador del PRO, retrocede cuatro puntos respecto de marzo, mientras Piñera baja uno, misma caída del sondeo anterior.

Al respecto, la directora de Cerc-Mori asegura que claramente Piñera está estancado.

En todo caso, más allá de la novedad de la irrupción de políticos la nueva camada, Lagos advierte que la encuesta refleja un vacío de liderazgos, una ausencia de recambio efectivo, pues según precisa quienes figuran, lo hacen con “porcentajes pequeños y volátiles, la gente entra y sale de la lista con bastante rapidez”.

Recuerda que cuando se comenzó a medir el liderazgo político a principios de los 90′, los porcentajes bordeaban el 50, 40 ó 30% en el peor de los casos.

 

Notas relacionadas